(Sin fines de lucro)

domingo, 3 de septiembre de 2017

Paraguay es el destino más importante de inversiones uruguayas, asegura embajador

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza aseguró que los empresarios de su país han invertido unos 100 millones de dólares en los últimos diez años en tierra guaraní, pasando a ser el destino más importante de las inversiones uruguayas.

“La inversión uruguaya ha evolucionado porque ya no es venir a comprar  tierras en el chaco para la ganadería sino que se ha diversificado en  los sectores de la producción paraguaya y hay inversión uruguaya  en cada área”, destacó el embajador durante una entrevista con Paraguay TV.
El diplomático afirmó que actualmente Paraguay es el destino más importante de las inversiones uruguayas.
Sobre el punto mencionó que a Paraguay se lo ve como un mercado más atractivo por sus ventajas tributarias, capital humano y competitividad. Al tiempo de destacar que el  gobierno paraguayo está haciendo muy bien los deberes para atraer las inversiones.
“Todos los años tenemos misiones comerciales organizada por Uruguay 21, que es la agencia de inversión nacional, unas 30 empresas vienen en mayo de cada año, en un mercado que hay mucho por hacer, donde también traemos la  expertiz  uruguaya que puede ayudar en materia de cultura, turismo, donde podemos  aportar la experiencia”.
Expresó que en los años que está de misión que ya son tres, desde febrero de 2014, ha notado cambios importantes incluso en el aspecto físico de la ciudad.
Señaló que existe un intercambio comercial dinámico, “de un lado a otro estamos viendo que  Paraguay le vende a Uruguay  por 130 millones de dólares y Uruguay a Paraguay igualmente, es que tenemos la misma matriz productora en granos, carnes”
Mencionó además que otro punto en la que se ve ese fluido movimiento comercial es que el 40 por ciento de los movimientos en los puertos uruguayos son de industrias paraguayas, los granos se sacan por Nueva Palmira  y otra parte por Montevideo.
En la actualidad en tierra guaraní viven unos 10.000 uruguayos  y va creciendo el pedido de residencia, de parte de empresarios e inversores. Los paraguayos que quieran ir a vivir, pueden hacerlo sin mayores complicaciones. Hay 200 pedidos de residencia y otras 50 en trámite, expresó.
Mundial de Fútbol en el 2030
Por otro lado el diplomático fue requerido sobre la posibilidad de que Argentina, Uruguay y Paraguay puedan organizar un mundial de fútbol en el 2030, que según dijo “hay razón objetiva para que Paraguay pueda ser uno de los organizadores, desde el 2026 la participación del mundial  serían de  unos  48 equipos, lo que requerirá  más subsedes, un solo país no lo puede organizar, sería fantástico traer  a la región un mundial de futbol”
Incluso señaló que a nivel Mercosur, será un desafío institucional muy importante si es que se confirma esta postulación.