(Sin fines de lucro)

viernes, 8 de septiembre de 2017

Paraguay y Uruguay avanzan para evitar la doble imposición

A fin de fomentar y dar previsibilidad a las inversiones entre ambos países, técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección General Impositiva (DGI) del Uruguay, y de la Subsecretaria de Estado de Economía (SSEE) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda del Paraguay, trabajan para sellar un acuerdo sobre eliminación de la doble tributación internacional, que beneficiará exclusivamente a las personas físicas o jurídicas de un Estado contratante que realizan inversiones en el otro Estado Parte del convenio.

Las reuniones entre ambas delegaciones se iniciaron ayer y continúan en la fecha. La comitiva de Uruguay está conformada por Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas del MEF; Fernando Serra, director de la Asesoría Tributaria del MEF; y Álvaro Romano, subdirector de Rentas de la Dirección General Impositiva del Uruguay (DGI). Por su parte, la del Paraguay está presidida por Humberto Colman, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, e integrada por técnicos de la Subsecretaria de Economía y la Subsecretaria de Tributación. 

Los CDI’s involucran a los impuestos a las rentas vigentes en cada Estado Parte que gravan diferentes actividades, como por ejemplo las utilidades empresariales, las rentas de transporte, las rentas de artistas y deportistas, las rentas de empresas asociadas, los dividendos, los intereses y las regalías. 

Asimismo, a través de este instrumento se busca prevenir la evasión fiscal por medio de mecanismos de intercambio de información tributaria, asistencia administrativa, disposiciones anti-abuso y anti-elusión, entre otros mecanismos.

En los últimos años, Paraguay se convirtió en un destino muy rentable para las inversiones uruguayas, ya que anteriormente estas solo estaban orientadas al sector ganadero y la compra de tierras. Luego, las inversiones se diversificaron y el sector de logística, construcciones, textil, gastronomía y tecnología de la información ganaron mucho terreno. De hecho, en el año 2015 el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en más del 30%, llegando a USD 91 millones. Uruguay es el 12vo inversor más importante del Paraguay.

En el 2016, Uruguay representó el 2,5% (7° socio comercial) y el 1,2 % (10° socio comercial) en términos de exportaciones e importaciones totales del Paraguay, respectivamente, denotando todavía un elevado potencial comercial entre ambas economías. Los principales productos exportados por Paraguay a Uruguay son el maíz, el tabaco en rama, los cueros bovinos y la harina de soja, que conjuntamente representan el 53% de las exportaciones totales bilaterales.