(Sin fines de lucro)

martes, 12 de septiembre de 2017

PIB creció 0,9% al segundo trimestre con incidencia del sector servicio

El crecimiento del PIB trimestral de Paraguay se ubicó en un 0,9% al cierre de Junio con respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP). Las actividades por el lado de la oferta y del gasto en cuanto a sus comportamientos positivos ha permitido este resultado preliminar. 

Observado desde el enfoque de la oferta,  las actividades económicas con mayor incidencia fueron el comercio, ciertas ramas de los servicios, la industria manufacturera y la agricultura, mientras que desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia fueron el consumo privado y el consumo del gobierno.

Este resultado, responde principalmente a la campaña sojera, cuya producción se espera registre un nuevo nivel récord, según lo señalado en el informe anterior, acompañado del buen desempeño de otros cultivos principales como el arroz, el tabaco y poroto y un leve crecimiento al maíz por mejoras en el rendimiento.

En este contexto, se espera para el segundo semestre, una mayor salida de granos de soja al mercado externo, además de un mayor nivel de procesamiento, dado los stocks almacenados en silos, con lo que se tendría un mayor efecto sobre el transporte de carga, las industrias relacionadas, y las exportaciones.

El sector de la ganadería, forestal y pesca, presentó una variación de -4,9% con respecto al mismo trimestre del año 2016, representando una baja del sector en -0,1% respecto al semestre. Esta variación se debió principalmente al menor nivel de faenamiento de ganado bovino con destino de exportación, así también reducciones en cuanto a la producción de aves y leche cruda.

Así también el sector industrial manufacturero y minero presentó un moderado crecimiento del 2,2% interanual acumulando al semestre una variación positiva del 9,7%, vinculado principalmente a las industrias de textiles, prendas de vestir papel, productos químicos y metales comunes.

Desde la perspectiva del gasto, el componente con mayor incidencia ha sido la demanda interna contribuyendo al crecimiento del PIB en el trimestre en un 3,7%, destacándose el consumo total con 2,8%. No obstante, se registraron aumentos de 4,1% en el consumo total y de 5,0% en la formación bruta de capital (FBK), ambos en términos interanuales. 

Así también el consumo público aumentó en 4,0% de variación interanual,  destacando que este consumo volvió a crecer luego de cinco trimestres. Por otro lado, las exportaciones netas incidieron negativamente con -2,8%, según el informe.


economiavirtual.com.py