(Sin fines de lucro)

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Políticas de control inflacionario de Paraguay son puestas como ejemplo regional

La capacidad de mantener controlada la inflación, en un contexto internacional de presiones al alza de precios, ha sido una de las virtudes más reconocidas de la economía paraguaya a nivel regional en las Jornadas Monetarias del Banco Central de la República Argentina.

El caso de Paraguay capta la atención de otras economías de la región que encaran el desafío de mantener la inflación baja, predecible y estable como lo es Argentina. Para profundizar el debate sobre este tema, el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, participó de las Jornadas Monetarias del Banco Central de la República Argentina.
Uno de los paneles fue el denominado “La conquista de la inflación en la región”, en donde Fernández participó junto con el titular del Banco de la Reserva del Perú, Julio Velarde, y el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Végh.
Los Retos en la Banca Central  fueron igualmente tema de intercambio en el conversatorio llevado a cabo el 26 de septiembre, ocasión en la que Fernández Valdovinos compartió espacio con banco centralistas de España, Polonia, Irlanda, Perú, Turquía y Argentina.
En este panel, el titular del BCP destacó la estabilidad de la moneda nacional, con casi 74 años de vida, de la influencia favorable que puede generar en la política monetaria una política fiscal responsable, puntualizando la necesidad del trabajo coordinado en ambos aspectos.
“Jornadas monetarias y financieras” fue un evento organizado por el Banco Central de la República Argentina, realizada en Buenos Aires y del cual Paraguay formó parte junto con otras importantes autoridades económicas a nivel global.