(Sin fines de lucro)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Preparan investigación con orígenes de platos típicos de la gastronomía nacional

El chef Vidal Domínguez ha dedicado parte de su oficio para investigar sobre los platos típicos de nuestro país y ahora, con participación de instituciones del Estado, se profundizará la labor para la definición de nuestro patrimonio gastronómico como nación.

Domínguez declaró en entrevista para el programa Tribuna de Paraguay TV, que la intención es realizar un seguimiento de los orígenes de muchos platos típicos del país, para ser declarados como patrimonio cultural nacional, en primera medida, e incluso registrarlos internacionalmente.
Este trabajo fue convocado por la Secretaría de Cultura (SNC) y la Dirección Nacional de Propiedad intelectual (Dinapi) con motivo del lanzamiento de su libro propio “Asunción 1536 orígenes de la gastronomía paraguaya”.
Explicó que la gastronomía  representa  un posicionamiento geopolítico a nivel mundial, al distinguir los orígenes de los alimentos autóctonos. “Hay casos en que hay países en conflicto por estas razones, como el caso de Perú –Chile, ya que este último país,  registró  el pisco, una bebida peruana alcohólica como suya”.
Paraguay también ya ha sufrido ese tipo de situaciones donde nos hemos quedado dormidos. Brasil y Argentina ya han registrado desde hace 15 años diversos productos originarios de nuestra tierra, como el caso de la yerba mate desde el Brasil. Argentina registro la chipa, el terere, la yerba mate también, continuó.