(Sin fines de lucro)

viernes, 1 de septiembre de 2017

Previsional solicita a las patronales pagar aportes atrasados de obreros

El Instituto de Previsión Social comunicó este jueves que las firmas patronales que poseen planillas normales, complementarias y cuotas de fraccionamientos provenientes de Aportes Obrero – Patronales pendientes de pago con 90 días de atraso, serán incluidas en la Base de Datos de Informconf.

La acción obedece a dar cumplimiento a la Resolución de fecha 28 de diciembre de 2016, que estipula que desde el mes de octubre de 2017 las patronales obreras que no estén al día con el pago de los aportes serán incluidas a la Base de Datos de Informconf.
Asimismo el Instituto de Previsión Social posee varias opciones de pagos para que las firmas patronales regularicen sus deudas en concepto de aporte obrero patronal con la Previsional.
Pagos al contado:
La Dirección de Aporte Obrero Patronal establece el recargo por mora del 1 por ciento (uno por ciento) sobre las planillas normales, planillas complementarias y/o cuotas de fraccionamientos, la exoneración de la multa por atraso en la transferencia del descuento obligatorio, para pagos al contado de las patronales adheridas al Sistema de Registro Electrónico de Información (REI), y atendiendo que lo establecido en Resolución tendrá vigencia hasta este jueves 31 de agosto de 2017.
Facilidades o Fraccionamientos de Pagos:
Desde el 11 de agosto de 2016, se encuentra en vigencia la Resolución en la cual se establece el procedimiento para otorgar facilidades de pago en concepto de aporte obrero patronal.
Desde el 27 de setiembre de 2016, está en vigencia la Resolución por la que se amplía la Resolución C.A. N° 070-014/16, disponiendo que aquellos fraccionamientos concedidos con anterioridad a la mencionada Resolución, podrán adherirse al procedimiento para otorgar facilidad de pago de deuda (Consolidación de deuda y Refinanciación), por única vez.
Entrega inicial: se establece aplicando un porcentaje sobre la deuda en concepto de aporte obrero patronal, según el siguiente detalle:
  • Hasta 12 cuotas, 10%, más la totalidad de los recargos legales y multas.
  • Desde 13 hasta 36 cuotas, 15%, más la totalidad de los recargos legales y multas.
  • Desde 37 hasta 48 cuotas, 20%, más la totalidad de los recargos legales y multas.
Plazos y tasas de interés:
  • Hasta 12 cuotas, 12% de interés compensatorio nominal.
  • Desde 13 hasta 18 cuotas, 14% de interés compensatorio nominal.
  • Desde 19 hasta 24 cuotas, 16% de interés compensatorio nominal.
  • Desde 25 hasta 36 cuotas, 18% de interés compensatorio nominal.
  • Desde 37 hasta 48 cuotas, 20% de interés compensatorio nominal.
Estas opciones de pagos se otorgan con el fin de que las firmas patronales regularicen sus deudas en concepto de aporte obrero patronal y en consecuencia se brinde la cobertura de las prestaciones a corto plazo a los trabajadores dependientes y sus beneficiarios y de esta manera evitar el cobro vía judicial y el registro en la base de datos de Informconf.
Para mayor información podrá acercarse al Departamento Gestión de Cobranzas, edificio Aporte Obrero Patronal, ubicado en Eduardo Víctor Haedo entre Nuestra Señora de La Asunción o comunicarse al teléfono 021-441 409.