(Sin fines de lucro)

sábado, 9 de septiembre de 2017

Se conmemora en la fecha el 150º aniversario de la entrega al Vice Presidente Francisco Sánchez, del “Libro de Oro” libro enchapado en Oro que registra las donaciones de joyas que que realizaron mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza. El documento es testimonio del compromiso de las mujeres que se congregaron el 24 de febrero de 1867 –que sería la Primera Asamblea de Mujeres de América-, donde decidieron colaborar con la defensa de la patria entregando sus pertenencias en metal. En referencia al suceso, el periódico de trinchera “El Centinela”, en su edición del 12 de septiembre de 1867, homenajea con suma solemnidad el gesto de las mujeres compatriotas. En la publicación, menciona el acto de entrega del Libro de Oro, ocurrido el 8 de setiembre de 1867, con presencia del Vicepresidente Francisco Sánchez, en representación del Mariscal Francisco Solano López, quien no asistió por encontrarse en el frente de batalla. El periódico destaca la participación de las mujeres en los asuntos públicos, expresando que las sesiones del 24 al 26 de febrero, calificadas de majestuosas, fueron la primera participación de la mujer en actividades enmarcadas en los derechos públicos, adelantándose al progreso y colocándose en la tribuna de las asambleas populares. Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del «Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria», que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción hasta su sustracción, ocurrida en agosto de 1869. Tras la conformación de una comisión de mujeres historiadoras, el Libro de Oro fue repatriado el 4 de diciembre de 1975, tras más de un siglo de permanecer en Brasil. Desde su retorno, fue conservado y custodiado en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del Ministro Fernando Griffith y en representación de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, elevó el pedido al Presidente de la República, Horacio Cartes, para que el valioso testimonio fuera trasladado al Archivo Nacional. Tras la solicitud, el Primer Mandatario, por Decreto Nº 7350, dispuso que histórico libro retorne al Archivo Nacional, dependiente de la SNC. Esta institución prevé implementar importantes medidas de seguridad y técnicas de conservación, así como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente, de forma tal a preservar en forma el precioso patrimonio nacional.

En unos 15 días más se llevará a cabo otra nueva feria, dirigida a jóvenes interesados en ingresar al mundo laboral, especialmente a aquellos que cursan el 3º curso de la Media y pretenden su primer empleo. El evento se hará durante la “Semana de la Juventud”, en el marco de Emplepar, lanzado meses atrás por el Ministerio de Trabajo de nuestro país. Las posibilidades laborales son para ingresar a empresas y firmas maquiladoras.

La Dirección General de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, lanzó meses atrás el producto Emplepar, una política que busca guiar a los jóvenes del 3º Curso de la Educación Media a mejorar sus posibilidades de empleabilidad, a través del asesoramiento de expertos.

En el marco de dicho producto, la Dirección General de Empleo ya organizó 28 ferias de empleos, que estuvieron dirigidas a diferentes sectores (madres solteras, jóvenes sin experiencia y pobladores de barrios humildes). La meta es cerrar este año con un total de 35 ferias.

Enrique López Arce, director general de Empleo, destacó que la maquila viene ganando terreno en los últimos tres años, y que según resultados de una consulta realizada al IPS, en el 2016, ya existían 11.000 trabajadores inscriptos bajo este régimen mientras que en la actualidad esa cifra trepó a 13.000, es decir, 2000 nuevos inscriptos en apenas un año.

Precisamente, durante la “Semana se la Juventud” (entre el lunes 18 al viernes 22 del corriente) se prevé otra feria de empleo, esta vez de la mano de la consultora Manpower, en la que se ofrecerán 300 vacancias en diferentes rubros.
Exitosa feria

A propósito,  (jueves 7) se llevó a cabo otra de las ferias con vacancias exclusivas para industrias maquiladoras. En esta oportunidad se ofrecieron 155 vacancias para operarios de fábricas, costureros industriales, técnicos en costuras con experiencia o junior, soldadura en general, técnicos en electrónica, torneros, chapistas, pintores y operadores de call center.

Según López Arce, los resultados de la feria fueron absolutamente positivos y muy satisfactorios.