(Sin fines de lucro)

sábado, 30 de septiembre de 2017

Se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 7.795/2017 mediante el cual se dispone la creación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), se establece su ámbito de aplicación y las operaciones y contribuyentes que deberán utilizar facturas electrónicas en el futuro.

Este Decreto constituye uno de los hitos más importantes dentro del marco del Plan Estratégico de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y su concreción conllevará múltiples beneficios a diferentes actores, estamentos y partes interesadas. 

Para la sociedad paraguaya en general significará un avance esencial en la formalización de la economía, permitiendo la optimización de enlaces digitales entre las empresas y el Fisco, el fortalecimiento de la competitividad, la imagen país, y la integración nacional, regional e internacional, además de un considerable impacto positivo en el ambiente por la disminución de uso de papel.

Para los facturadores electrónicos, conllevará la sustancial reducción de costos de impresión, adquisición y consumo de papel, tinta, errores de digitación, custodia y archivo tributario, entre otros, aportando transparencia y trazabilidad a las transacciones comerciales.

A la SET le permitirá contar con un instrumento altamente efectivo de control fiscal que tendrá una importante incidencia en la reducción de la evasión y el aumento de la recaudación de IVA, además de facilitar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes. 

Una vez concluidas las adecuaciones estructurales y tecnológicas en curso, la SET emitirá en el primer semestre de 2018 la Resolución General Reglamentaria, acompañada del Manual Técnico que establecerá las condiciones y requisitos procedimentales y tecnológicos, y dispondrá el inicio del plan piloto de implementación. 

El plan piloto se desarrollará durante todo el próximo año y recién luego se pasará a la etapa de voluntariedad, en la que se podrán sumar las empresas y contribuyentes que deseen hacerlo.