(Sin fines de lucro)

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Viceministro Colmán sostiene que garantías mobiliarias impulsarán a MIPYMES

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, participó ayer de la “Jornada Internacional de Garantías Mobiliarias”, organizada en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Banco Mundial (BM), desarrollado en el Hotel Guaraní con presencia de destacados expertos internacionales. 

El evento tuvo como fin debatir sobre una nueva Ley de Garantías Mobiliarias que permita el uso de bienes muebles como garantía de préstamos y así incrementar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Según el viceministro Colmán, esta ley representa una oportunidad para dialogar sobre herramientas que acompañan los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y, al mismo tiempo, mejora el ambiente de negocios. “Las garantías mobiliarias impulsan el crecimiento de las MIPYMES mediante la ampliación de bienes, derechos o acciones que pueden ser objeto de garantías para el acceso al crédito”, comentó. 

Así también el ministro de Justicia, Ever Martínez, explicó que el marco legal actual se ve afectado por un sistema jurídico y registral ineficaz, por lo que es importante que el Gobierno promueva una reforma integral para solucionar estas ineficiencias, con lo que se aumentará la competitividad de los actores nacionales. 

Algunos disertantes de esta jornada internacional fueron Paula María All, experta en garantías mobiliarias de Argentina; José Moreno Rodríguez, director de ALTRA legal de Paraguay; Elsa Ayala Gómez, directora general de Normatividad Mercantil de Estados Unidos Mexicanos; Carlos Riaño Vargas, del Registro de Garantías Mobiliarias de Colombia; y John M. Wilson, especialista de garantías mobiliarias del Banco Mundial. 

Cabe resaltar que el Paraguay es el segundo país dentro del Mercosur con más facilidades para iniciar negocios, según el informe “Haciendo Negocios 2017” del Banco Mundial.