(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Alta demanda por Bonos demuestra la confianza hacia el Tesoro Público

El Ministerio de Hacienda realizó en la víspera la sexta subasta de Bonos del Tesoro del año en el marco de la Ley Nº 5554/2016 que define el Presupuesto General de la Nación para el 2016, vigente para el ejercicio 2017, y dentro del programa anunciado al inicio del ejercicio fiscal.

La licitación se llevó a cabo a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas la reapertura de 2 series de Bonos del Tesoro: un título a 3 años de plazo (serie 1) y otro a 5 años (serie 2), con tasas nominales de 7,3% y 8%, respectivamente. 

Para el título a 3 años de plazo se recibieron ofertas por valor de G. 126.810 millones, mientras que para el título a 5 años por valor de G. 123.070 millones. La cartera estatal optó por adjudicar los títulos por valor de G. 50.000 millones y G. 40.000 millones, respectivamente, en conformidad con los montos anunciados para la presente subasta. 

Dado los precios de cortes establecidos por subasta holandesa, las tasas de corte resultantes fueron 6,9% y 7,3% para las series 1 y 2, respectivamente, lo que contribuye a configurar una curva de rendimientos libre de riesgo actualizada. Una vez más, la elevada demanda por los Títulos del Tesoro Público demuestra la confianza del mercado hacia la política fiscal. 

Esta subasta forma parte de un Programa de Emisión compuesto por 2 series con títulos a 3 y 5 años de plazos que serán subastados conforme a un calendario publicado por la cartera estatal. Los títulos serán custodiados en la Depositaria de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) y podrán ser negociados en el mercado secundario a través del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) de la BVPASA. 

Con la adjudicación realizada en la presente subasta, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 458.000 millones (USD 81,2 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico, los cuales son destinados al financiamiento de gastos de capital y el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.