(Sin fines de lucro)

lunes, 16 de octubre de 2017

Argentina debe disminuir la cantidad de dinero en circulación en su economía, afirma el FMI

Argentina debe enfocarse en disminuir la cantidad de dinero en circulación en su economía para reducir el déficit fiscal y la inflación, aconsejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe dado a conocer el viernes.

Para cumplir ambos objetivos “en países donde la inflación sigue situándose por encima del rango fijado como meta (Argentina, por ejemplo), será necesario mantener una política monetaria restrictiva”, señaló  el organismo financiero en un informe sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.

Para la entidad monetaria, “las prioridades de política son reducir la inflación y el déficit fiscal”.

Las consideraciones del FMI se producen cuando ya se sabe que el Gobierno de Mauricio Macri no cumplirá con las metas de inflación y déficit que se propuso este año.

Los precios al consumo aumentarán para diciembre de 2017 un 22,3 por ciento, según auguró el FMI en un estudio anterior publicado el martes.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en cambio, estimaba una inflación situada entre el 12 y el 17 por ciento para todo el año.

“Sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018/19”, sostuvo el FMI en su informe.

En paralelo, el organismo multilateral aconsejó recortar los subsidios estatales en energía, en salarios, bienes y servicios.

“El reequilibrio fiscal tendría que basarse en nuevos recortes de los subsidios generosos y mal focalizados de la energía y en una racionalización del gasto en muchos otros ámbitos, como salarios, bienes y servicios y transferencias discrecionales al sector privado y a las provincias”, puntualizó.

El gasto primario de Argentina (sin contar los intereses de deuda) representa el 39,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y el Gobierno espera reducirlo al 38,2 por ciento para el año que viene.

Al presentar el martes su Panorama Económico Mundial desde Washington, el FMI pronosticó que la economía de Argentina mejoraría un 2,5 por ciento para este año y para 2018.

En su Presupuesto 2018 presentado al Congreso, el Gobierno de Mauricio Macri auguró un crecimiento del 3 por ciento para este año, y del 3,5 por ciento para el año que viene. (Sputnik)

economiavirtual.com.py