(Sin fines de lucro)

martes, 24 de octubre de 2017

BCP defendió método utilizado para medir inflación

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, abogó ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, por la aprobación de su plan de gastos para el año 2018. El Poder Ejecutivo envió una asignación de G. 437.226.915.537, lo que significa una reducción del 2% (G. 8.130.862.155) con relación al presupuesto vigente.

La variación presupuestaria fue justificada con explicaciones técnicas de proyección para el próximo año, anticipando nuevamente que la inflación será una de las más bajas de la región.

Refirió que los niveles de capitalización están por encima del 16%, cuando se pide por ley que se establezca en alrededor del 12%. “Pero en el sistema financiero, estamos muy por debajo de lo que ocurre en los países de la región, y quizás debamos implementar la educación financiera de la población. Efectuar políticas de entrenamiento a los maestros y estos a los niños, para que puedan implementarlo en el futuro. Por dar un ejemplo, la utilización de las tarjetas de crédito, la mayoría de los usuarios, no los utiliza como debería”, sentenció.

El titular del BCP brindó detalles en cuanto a los funcionarios que se encuentran capacitándose en el extranjero, así como los concursos públicos llevados a cabo desde el 2013, que disminuyó significativamente la brecha que existía entre hombres y mujeres en la ocupación de puestos. “Al año 2017, prácticamente, el 40% de los funcionarios pertenece al género femenino, y por lo tanto se ha avanzado con los concursos públicos que dieron mucha apertura a las mujeres para ocupar cargos en el Banco”, refirió.

La senadora Desirée Masi (PDP), cuestionó la inflación que defendió el titular del BCP, teniendo en cuenta la realidad de la población, porque según la legisladora, al ir al súper, la realidad es otra y la ciudadanía se encuentra con permanentes remarcaje de precios.

Sin embargo, Valdovinos defendió el método utilizado para medir la inflación. “Nosotros somos monitoreados, permanentemente, por organismos internacionales como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y otros, que no nos dejarían mentir en una cuestión tan delicada como éste”, refirió.

Igualmente, mencionó que los tomadores de los Bonos del Tesoro Nacional, también ejercen un control estricto sobre la banca central del país.

economiavirtual.com.py