(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Consolidar la recuperación económica fue la principal conclusión de las Reuniones Anuales

Lograr consolidar el crecimiento económico con fundamentos sólidos fue uno de los principales mensajes resultantes de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, Paraguay viene desarrollando esfuerzos tendientes a seguir fortaleciendo el crecimiento a través de la diversificación de los motores de la economía y de la preservación de la estabilidad macroeconómica.

Las Reuniones Anuales son una ocasión en la que se realizan importantes reuniones y conferencias, de las que participó el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, el miembro del Directorio, Carlos Carvallo y la delegación paraguaya, en las cuales Paraguay ha llamado la atención de manera positiva, teniendo en cuenta su baja inflación y su crecimiento económico en un contexto regional adverso.

Entre las bilaterales mantenidas en Washington, se pueden destacar las realizadas con el equipo RAMP, convenio recientemente firmado con el Banco Mundial relacionado con la administración de las reservas internacionales; con Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, y Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina, también del Banco Mundial.

Se dieron igualmente intercambios con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional, concretamente con el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y Mitsuhiro Furusawa, subdirector Gerente del organismo multilateral.

Sobre los seminarios y conferencias, cabe resaltar las intervenciones del titular de la banca matriz en el Instituto Financiero Internacional (IIF por sus siglas en inglés), en donde realizó una presentación sobre las perspectivas y oportunidades de inversión en el país. El mismo escenario se vivió en el Itaú LatAm Day, ocasión en la que Fernández Valdovinos brindó detalles sobre  cómo Paraguay transformó las crisis en oportunidades, convirtiéndose en un hub productivo para la región. JP Morgan organizó igualmente un encuentro con más de 200 inversionistas de todo el mundo, en donde Paraguay logró sobresalir y consolidarse como un destino atractivo para las inversiones.

Los conversatorios marcaron igualmente la agenda de la delegación paraguaya en Washington. La Universidad de Georgetown fue sede de una amena reunión de la que participaron académicos, quienes realizaron consultas para conocer más sobre la economía nacional. Por otra parte, el encuentro con los integrantes de la Red de Profesionales de DC ya es una tradición. Compatriotas compartieron con autoridades del BCP y del Ministerio de Hacienda diversas cuestiones que hacen al país y manifestaron su visión desde EE.UU.

Presidente del BCP recibe en Washington tercer premio de Global Finance
El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, recibió el premio otorgado por la revista internacional Global Finance a los presidentes de bancos centrales con calificación A. El evento tuvo lugar en Washington, en el marco de las Reuniones Anuales.

Fernández Valdovinos destacó que este nuevo premio es un reconocimiento al trabajo institucional en particular, pero al país en general por el desempeño macroeconómico que viene registrando desde hace más de una década.

Las revisiones de desempeño para estos líderes de finanzas muestran que algunos logran mantenerse por delante de la curva incluso en circunstancias difíciles, mientras que otros son obstaculizados por realidades políticas o económicas, apunta Global Finance.

En su evaluación 2017, Global Finance examinó a 83 presidentes de bancos centrales a nivel mundial. La escala de calificación va desde “A” (excelente) a “F” (reprobado). Las áreas de análisis se relacionan con control de la inflación, metas de crecimiento económico, estabilidad de la moneda y control de la tasa de interés.
Fuente: Contenido del BCP