(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de octubre de 2017

Desarrollo institucional en innovación es clave para el crecimiento económico

En la II Conferencia Internacional “Tecnología e Innovación Financiera, generando confianza en los consumidores”, organizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) en conjunto con otras instituciones, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, explicó la importancia y el desafío de Paraguay en materia de desarrollo institucional, lo cual es trascendental para el crecimiento de la economía nacional.

En este contexto, abogó por la necesidad de adoptar buenas prácticas en la materia y por trabajar juntos en la implementación de políticas que propicien un mayor nivel de inclusión social, así como para la inclusión financiera, que involucre simultáneamente sobre la oferta y la demanda de servicios financieros para mejorar el acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible. 

Colmán resaltó el aspecto positivo de Paraguay de contar con una población joven, económicamente activa, proclive a la utilización de tecnología, a través de educación financiera. Explicó sobre el creciente número de emprendimientos de la industria FINTECH, donde también se requiere fortalecer la regulación y protección del consumidor, lo cual es transcendental para generar confianza y reducir las vulnerabilidades del consumidor. 

Igualmente, el viceministro de Economía destacó la unión de las finanzas y la tecnología que ofrecen soluciones rápidas para las transacciones comerciales, el consumo y la producción. “La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera representó un hito para Paraguay, ubicándolo entre los pioneros de la región. El entorno de inclusión financiera, medido por el “Microscopio Global”, que evalúa el ambiente normativo para la inclusión financiera con base en 12 indicadores en 55 países del mundo, ubica a Paraguay, con 55 puntos, en el puesto número 15, con un puntaje por encima del promedio global, y una mejora de 4 posiciones con respecto al año anterior”, refirió. 

La Encuesta de Inclusión Financiera reporta que el 29% de los adultos han reportado tener una cuenta en una institución financiera formal. “Asimismo, casi un tercio de los adultos utilizan algún producto de dinero móvil, con lo cual vemos que los pagos digitales se están integrando rápidamente al panorama de servicios financieros del Paraguay. 

Estas nuevas herramientas que se están desarrollando en el mercado constituyen innovaciones que permitirán avanzar con los objetivos estratégicos de la inclusión financiera, pero tenemos que trabajar juntos para acompañar su desarrollo”, explicó Colmán.