(Sin fines de lucro)

sábado, 21 de octubre de 2017

Desempleo en América Latina se ubicará en 9,4% este año, según la CEPAL

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe se ubicaría en 9,4% en el 2017, por encima de lo registrado el año pasado, debido al bajo crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales, dijeron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra, anticipada por la Cepal en una entrevista con Reuters en agosto, representa un alza de 0.5 puntos porcentuales con respecto al nivel de 8,9% que alcanzó la región el año pasado.

Ambos organismos, dependientes de Naciones Unidas, destacaron que si bien se mantuvo el deterioro de algunos indicadores laborales, como las tasas de ocupación y desempleo, hay un menor ritmo de daño en el mercado laboral, que podría indicar “la luz al final del túnel”.

En línea con los últimos años, el avance del desempleo en la región está influenciado particularmente por el débil desempeño del mercado laboral brasileño. Pero después de varios años de contracción, se prevé que la mayor economía de la región tenga un leve crecimiento en el 2017.

“(En Brasil) sus indicadores laborales están empezando a estabilizarse. En los otros países de la región, el desempeño de los mercados laborales ha sido más favorable en general, especialmente en América Central”, dijo el informe de Cepal-OIT.

Con todo, los organismos repararon en que la debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en el deterioro de la calidad laboral, ya que en seis de los ocho países estudiados la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámico que el mercado asalariado en el primer semestre. Además, se constató un estancamiento de la creación de empleo en varios países de América del Sur (Argentina, Chile, Perú, Uruguay), mientras que en América Central y México, la variable mostró mayor dinamismo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó la necesidad de trabajar “seriamente” para que la región, junto con China, avance hacia la revolución digital, la economía verde y las políticas sociales.

Al intervenir en la clausura del Primer Foro Académico de Alto Nivel entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, celebrado esta semana en la capital chilena, Bárcena llamó a ambas partes “a unir visiones para fomentar un desarrollo sostenible con prosperidad para los pueblos”, indicó la Cepal en un comunicado.

“Como dijo el presidente chino Xi Jinping cuando nos visitó en la Cepal en noviembre del 2016, es el momento de construir puentes, no muros; de abrir mercados, no de cerrarlos; de respetar al diferente y levantar una casa común para las generaciones por venir”, señaló la economista mexicana. Indicó que al pertenecer ambos al mundo emergente, China y América Latina y el Caribe tienen problemas “muy parecidos” y que el país asiático tiene capacidad de generar “grandes cambios en un entorno de mucha incertidumbre”.

Por ello, Alicia Bárcena afirmó que China puede ayudar a establecer “un gran equilibrio a nivel mundial” al hacer frente “a todas esas incertidumbres y desequilibrios macroeconómicos, tecnológicos y geopolíticos”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal recordó que China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, sólo por detrás de Estados Unidos, y es también un importante inversionista en la región.

Bárcena insistió en que el principal desafío de la región en su relación con el país asiático es cómo diversificar sus exportaciones, ya que sólo los porotos de soya, los minerales de hierro y de cobre, el petróleo y el cobre refinado representan casi 70% del valor total exportado a China. Además, las inversiones chinas refuerzan este patrón, ya que cerca de 90% de ellas se dirigen a las actividades extractivas, principalmente minería y petróleo.

Por ello, destacó la necesidad de que la inversión extranjera china que llegue ayude a generar mayor valor agregado y no se centre exclusivamente en los sectores extractivos. “Así podrá contribuir de mejor manera al desarrollo sostenible y el cambio estructural que ambas partes buscan”, añadió.

economiavirtual.com.py