(Sin fines de lucro)

lunes, 23 de octubre de 2017

Deuda del país es sostenible incluso en el peor de los escenarios económicos

El Ministerio de Hacienda realizó un informe que contiene un análisis de sostenibilidad de la deuda, considerando diferentes supuestos escenarios. Esto es, desde un escenario real hasta una perspectiva muy pesimista. 

En ese sentido, el análisis da cuenta que el escenario más probable (conforme a las proyecciones que incluye una perspectiva nacional e internacional) es que la deuda pública de la Administración Central se mantendría en un 23,4% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el 2024.

Con el fin de evaluar la sostenibilidad de la deuda, también se simulan escenarios de stress económicos muy poco probables, donde se consideran la eventual peor situación de las variables macroeconómicas. Es decir, este es el escenario más pesimista y poco probable. Por tanto, no es una proyección sino una prueba de resistencia de la deuda ante un escenario extremo y pesimista.

Esta prueba de stress realizada demuestra que, aún en el peor de los escenarios económicos, la deuda de Paraguay sería sostenible. Es decir, en el extremo caso el cual es el menos probable, igual la relación deuda/PIB se mantendría dentro de los límites considerados saludables y aconsejables para Paraguay, que está entre el 30% a 45%, rango que fue establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, es muy importante remarcar y entender que es un grave error conceptual considerar como proyecciones estos resultados de stress de las pruebas realizadas, ya que ello no representa una estimación. En términos prácticos, son ejercicios que se realizan para contar con un elemento más en el marco de la prudencia fiscal. 

La economía paraguaya en los últimos años se ha caracterizado por su solidez macroeconómica y una trayectoria estable y sostenible de la deuda pública. 

El Gobierno Nacional está comprometido con mantener esta trayectoria, la Responsabilidad Fiscal constituye hoy una marca país y las autoridades económicas realizan un constante monitoreo y análisis, apegados a la seriedad y compromiso con la Nación. 

El Ministerio de Hacienda insta a los medios de prensa y a los formadores de opinión públicos y privados a utilizar la información disponible al público con responsabilidad, ya que, si la misma es mal utilizada, por desconocimiento o en forma malintencionada, se genera una confusión en la ciudadanía, la que a su vez ocasiona un daño económico y social para el país. Revertir esto resulta más difícil, pues se impacta innecesariamente a la imagen del Paraguay. 

El Ministerio de Hacienda hace extensiva la invitación a los periodistas que dan seguimiento o difunden los informes emitidos por la Cartera de Estado a participar o solicitar reuniones de capacitación, con el fin de profundizar o aprovechar toda la información económica que hoy está al alcance del público. Para más información, favor escribir a prensa@hacienda.gov.py.

ANEXO

Escenario base –más probable–, donde las principales variables mantienen una trayectoria estable y definida como la más probable, y el incremento en la deuda está determinado principalmente por el espacio de endeudamiento anual permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal. ver cuadro