(Sin fines de lucro)

martes, 31 de octubre de 2017

Día del ahorro es una oportunidad para iniciarse en el hábito


En el día del ahorro, el Banco Central del Paraguay (BCP), lanza una serie de recomendaciones de manera a que la ciudadanía contemple la importancia de incorporar la disciplina de la austeridad económica. El día mundial del ahorro se recuerda este 31 de octubre en conmemoración de la primera reunión mundial entorno a la disciplina.

Según el BCP, el ahorro es definido de manera práctica en no gastar el dinero hoy y guardarlo con el fin de utilizarlo mañana. Surge generalmente como respuesta a un incentivo creado ya sea personal o grupal, a ese incentivo el individuo denomina meta u objetivo.
Para eso, se debe fijar una meta que pueda cumplirse en determinado periodo de tiempo, para lo cual se deben cestablecer el objetivo, considerar todos los ingresos fijos y variables y separar un porcentaje determinado de los ingresos antes de gastar, al cual considerar como ahorro.
El informe de la banca matriz detalla que se habla de cultura del ahorro cuando se incorpora no solo la educación financiera sino más bien la capacidad financiera que va más allá de solo conocer qué es el ahorro, la capacidad financiera da el empoderamiento de ejercer la aplicación del conocimiento.
El BCP agrega que no basta solo con saber que el ahorro es guardar el dinero de hoy para mañana, sino hacerlo de manera planificada, con periodos de tiempo establecidos, ya sean estos de corto, mediano o largo plazo, y considerar el tiempo que tomará llegar al objetivo.
Asimismo, se establece que las decisiones son factores clave a la hora de determinar el ahorro, ya que se toman decisiones todos los días: qué estudiar, dónde trabajar, con quién formar familia, por lo que nunca es tarde para decidir ahorrar.
Las recomendaciones brindadas por el BCP para empezar a ahorrar incluyen los siguientes puntos:
 Los gastos hormiga son un dolor de cabeza. Esos egresos que aparentemente no suman son los que pueden generar complicaciones a fin de mes.
– Si los ingresos no alcanzan, anímese a generar ingresos adicionales, explotando alguna habilidad que posea.
– No piense que solo se puede ahorrar en dinero. Otras maneras de hacerlo pueden ser en energía eléctrica, agua, cable, a la hora de elegir entre una marca y otra. Debe aplicar estrategias que formarán sólidamente su cultura financiera.
Ahorrar en el sistema formal tiene sus beneficios y es más fácil de lo que aparenta. A continuación, se detallan algunos puntos importantes:
Existen cuentas que se adecuan a las necesidades. Por ejemplo, las de ahorro programado justamente donde se ponen meta y se acumulan, las cajas de ahorro a la vista, muchas veces se ahorra para emergencias por lo que ese dinero debe estar disponible, las cuentas básicas de ahorro que son muy ventajosas pues no tienen las mismas características que las cuentas convencionales.
Una de las ventajas por ejemplo es que no requiere el mantenimiento de una cantidad mínima de dinero y así como estos ejemplos hay otros productos que se pueden utilizar, la idea es empezar.
Pagan generalmente un interés por guardar este dinero y varían de una entidad a otra por lo que también se recomienda mover a las entidades a fin de crear la competencia entre ellos y que retribuyan por guardar los ahorros.
La celebración de este día surge en el año 1924 en Milán (Italia) cuando se reunieron delegados de casi todos los países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido el Día Mundial del Ahorro.