(Sin fines de lucro)

martes, 17 de octubre de 2017

El 67% de la Inversión Social fue financiado con Recursos del Tesoro

El 67% de la Inversión Social realizada en el periodo de enero a setiembre del 2017, cuyo total asciende a G. 13.352 mil millones (USD 2.363 millones), fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), otro 31% con Recursos Institucionales y el 2% restante con Recursos del Crédito Público.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), lo destinado a la Inversión Social en los nueve primeros meses del 2017 es un 6% superior al monto registrado en el mismo periodo del 2016 y un 12,8% mayor a la suma correspondiente a enero–setiembre del 2015.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda. Ella incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.