(Sin fines de lucro)

martes, 24 de octubre de 2017

El país tiene condiciones de convertirse en centro de conectividad aérea de la región

El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi tiene el potencial de ser el “gran distribuidor de pasajeros y cargas” para toda la región del Sur de América, manifestó Luis Aguirre, presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac).

La ubicación de Asunción y su condición de centro de producción de bienes y servicios, combinado con la logística hacen del mercado aeronáutico uno de los grandes potenciales, señaló el director en entrevista con la Agencia IP.
“Estamos en un esquema de recibir aviones grandes de Air Europa, por ejemplo, con capacidad para 280 pasajeros en promedio, y mediante una alianza estratégica con Amaszonas Paraguay se trasladan en aviones más pequeños a ciudades de la región”, dijo.La empresa Amaszonas presentó este lunes su tercera aeronave comercial, con la que abre rutas de vuelo desde Asunción a las ciudades brasileñas de Porto Alegre, Curitiba y Campo Grande.
A partir de diciembre entrarán en funcionamiento los nuevos destinos, con lo que Asunción quedará conectada con Buenos Aires, Salta en el norte argentino, Santa Cruz en Bolivia, Iquique en el norte de Chile, Montevideo en Uruguay y ahora Brasil, consolidando al Grupo Amaszonas como una empresa regional, destacaron los directivos de la aerolínea.
Proyecciones de alto crecimiento para el Silvio Pettirossi
Aguirre señaló que recientemente culminó una consultoría de 18 meses para un Plan Maestro Aeronáutico, que estima un crecimiento de hasta 11,5 millones de pasajeros anuales para el Silvio Pettirossi, en un plazo de 30 años.
La cifra es posible si se analiza el crecimiento exponencial y las muchas posibilidades del país para el mercado aeronáutico, destacó.El estudio supera las propias proyecciones de la Dinac, que a través del proyecto de modernización del aeropuerto mediante Alianza Público-Privada (APP) estima en 3,5 millones de pasajeros por año al largo plazo.
Este plan maestro fue realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y el Aeropuerto Incheon en Seúl, uno de los más importantes centros de conexiones de pasajeros y cargas para toda la región de Asia del Este.
Al igual que hacer de Asunción un centro de distribución de pasajeros, se tiene el proyecto de hacerlo con cargas, por lo que “cambia la pregunta: no es quién viene al Paraguay, sino quién pasa a través de Paraguay”, dijo Aguirre.
Incremento exponencial de pasajeros
La Dinac informa que desde hace 4 años se observa un crecimiento exponencial en el tránsito de pasajeros por el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
El 16 de diciembre del año pasado se llegó al hito de tener un millón de pasajeros, para cerrar el 2016 con 1.075.000.
Para este año se espera llegar a los 1.200.000 pasajeros, con lo que se tendrá un crecimiento de 16% aproximadamente en relación al año pasado y en línea con los números que la Dinac observa desde hace unos 4 años.
www.ip.gov.py