(Sin fines de lucro)

martes, 10 de octubre de 2017

El petróleo abre la semana al alza ante la ampliación de recortes de la OPEP

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se han situado en 49,39 USD por barril, a las 9:05 horas (CET), con un aumento de en torno al 0,2% o 10 centavos. En la última jornada, registró su cota más baja desde el 13 de septiembre en 49,10 USD.

El crudo del WTI se desplomó un 5% la semana pasada, registrando su cuarta subida semanal consecutiva, al reanudarse las preocupaciones en torno al exceso de producción.

Se espera que los volúmenes de negociación se mantengan en niveles bajos este lunes pues muchos inversores estadounidenses permanecerán inactivos con motivo de la festividad del Día del Trabajo. La jornada de negociación del petróleo acaba a las 19:00 horas (CET).

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han subido en torno a un 0,2% u 11 centavos hasta situarse en 55,73 USD por barril. La semana pasada registró mínimos de tres semanas el viernes.

El petróleo de referencia mundial cerró la semana pasada con pérdidas de en torno a un 3,5%, su primer descenso semanal en las últimas seis semanas.

Los precios siguen respaldados pues los traders sopesan la posibilidad de que las reducciones de producción de la OPEP se ampliarán al año que viene.

El acuerdo original, firmado hace casi un año entre miembros y no miembros de la OPEP, con Rusia a la cabeza, indicaba una reducción de la producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo de este año nueve meses más hasta marzo de 2018 en un intento de reducir el suministro global de petróleo y respaldar los precios.

La próxima reunión del cártel se celebrará el 30 de noviembre en Viena.
De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardan nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos que se publicarán el miércoles y el jueves para seguir evaluando el impacto de la reciente actividad de tormentas en la oferta y la demanda.

Los informes se publican un día después de lo habitual debido a la festividad del Día de Colón que se celebra este lunes.

Los actores del petróleo aguardan la publicación de los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía el miércoles y el jueves respectivamente para evaluar los niveles de la oferta y la demanda.

Los datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.

El mercado aguarda también la decisión del presidente Donald Trump del jueves sobre si certificar o no el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear internacional. La nación persa es miembro de la OPEP y productor clave de petróleo de Oriente Próximo.

Por otra parte, los futuros de gasolina se dejaron un 0,4% o 0,6 centavos y se situaron en 1,550 USD, mientras que el carburante para calefacción bajó un 0,3% o 0,5 centavos hasta situarse en 1,738 USD por galón.

Los futuros de gas natural han subido un 0,2% o 0,6 centavos hasta 2,869 USD por millón de unidades térmicas británicas.

economiavirtual.com.py