(Sin fines de lucro)

lunes, 23 de octubre de 2017

Fedecamaras señala que costo por depósito de dólares es muy elevado

Resultado de imagen para deposito de dolares
La Fedecamaras de Ciudad del Este considera que el costo por depósito de dólares en los bancos es muy elevado. Actualmente el costo promedio  es de 3 % para depósitos superiores a los 10 mil dólares.


El gremio  teme que este monto incluso llegue al 5 % por lo considera necesario que el tema sea abordado en las instancias que  correspondan.  “Ocurre que los empresarios no pueden pagar eso porque resulta que ese 3 % es del dinero bruto que se factura. El Ministerio de Hacienda dice que en el negocio de electrónica e informática la ganancia es 5 %, es decir nos queda 2 % para todos los gastos que tenemos”, refirió Juan Santamaría, presidente de Fedecamaras.

Explicó que este costo esta afectando grandemente a las empresas y  conspira contra la bancarización.  “Resulta que si esto sigue así, porque incluso hay  rumores que dicen que  va a ir hasta un 5 %, entonces el comercio se va a reducir gradualmente que de darse afectaría al número de empleo”.

“Nosotros lo que estamos creyendo es que a razón de que desapareció el negocio del 50 % por el financiamiento de las tarjetas de créditos, nosotros estamos siendo conejillos de india y estamos pagando por un negocio que se afectó”, añadió.

Recordó que en su momento fueron a hablar con el Banco Central del Paraguay (BCP), donde les  dijeron que ellos no podían regular ese 3 % de las comisiones sobre los depósitos.

“Este y otros temas abordamos durante una reunión de trabajo con el ministro de la Seprelad. Es necesario  que busquemos una solución.  La solución que nosotros planteamos es que la Asociación Bancaria y el BCP tengan una reunión con nosotros.  Esto es insostenible, porque las empresas están pagándose entre sí con efectivo y eso es un riesgo. Están guardando en cofre dinero innecesariamente cuando el mundo modelo lo que busca se maneje menos efectivo y que la bancarizacion se haga por celular y otros métodos”.

Santamaría señala que si se quiere  realmente formalizar “no aumentemos el costo a los negocios, por el contrario busquemos que es lo que no se esta haciendo bien para evitar que el dinero sea aceptado donde se tenga que enviar”.