(Sin fines de lucro)

miércoles, 11 de octubre de 2017

Hacienda implementa el Plan de Caja Electrónico

La Dirección General del Tesoro Público (DGTP) del Ministerio de Hacienda puso en marcha la Plataforma del Plan de Caja Electrónico con los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE), con lo que desde este mes el proceso de asignación de Plan de Caja será totalmente electrónico, desde la generación de la solicitud del Plan de Caja por parte de los distintos OEE hasta la aprobación del mismo, realizándose íntegramente dentro del Sistema de Administración Financiera (SIAF).

El Plan de Caja es el instrumento de programación de corto plazo de la Tesorería General. El mismo se proyecta trimestralmente y se ejecuta mensualmente sobre la base de la asignación de cuotas de gastos a cada Unidad de Administración Financiera (UAF), por fuente de financiamiento (FF) y por rubros de Niveles de Control Financiero (NCF). Dicha asignación constituye el límite mensual de las instituciones para contraer obligaciones y solicitar recursos.

Esta innovación tecnológica se suma a las implementaciones realizadas por la Dirección General del Tesoro Público en el proceso de transferencia de fondos, como la Solicitud de Transferencias de Recursos (STR) electrónica y la Solicitud de Cuota Electrónica, cerrando el circuito de ejecución del gasto de manera totalmente electrónica, desde la generación de Plan de Caja hasta la transferencia efectiva de los recursos a los beneficiarios correspondientes.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda sigue apostando a la desburocratización de los procesos, apoyado en los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para incorporar mejoras e innovaciones. 

Cabe destacar que, en ese sentido, el Tesoro Público se ha destacado en las implementaciones tecnológicas en sus esquemas de trabajo, logrando con ello mayor eficiencia y, por sobre todo, transparencia en sus procesos operativos, lo que finalmente deviene en un ahorro de insumos administrativos mediante la eliminación total del uso del papel en la dinámica de transferencias de fondos.