(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Hacienda insta a no mezclar cuestiones salariales con momento electoral

Los representantes del Ministerio Público y la ministra de Hacienda coincidieron plenamente en que esto es un tema que debe ser analizado con absoluta responsabilidad, a fin de separar claramente la coyuntura política y no mezclar el análisis de este ajuste salarial con el momento electoral vigente.

En este sentido, la ministra Giménez hizo hincapié en separar el tema electoral y las reivindicaciones del sector puesto que considera que esto lejos de favorecer la imagen del funcionario público, que busca reivindicar su figura y su rol de servidor público generaría un efecto contrario. Ni la ciudadanía ni el Ministerio de Hacienda están a favor de la presión por más salario en momento electoral, remarcó.

“Nosotros conversamos con ellos y les pasamos un mensaje muy importante: entendemos que ellos como profesionales comprenden lo negativo que es mezclar un análisis de un incremento salarial con un período electoral. Entonces lo que les pedimos es trabajar de manera conjunta, analizar este pedido con mucho cuidado y con mucha responsabilidad, porque nosotros estamos administrando recursos públicos y debemos hacerlo de manera responsable, separando decisiones, específicamente decisiones relacionadas a beneficios y remuneraciones de un momento político”, remarcó.

Los agentes fiscales estuvieron de acuerdo en la propuesta de que el Ministerio Público trabaje con el Ministerio de Hacienda para ver cómo utilizar las categorías que están vacantes y así ver los posibles aumentos donde correspondan.

Es importante remarcar que la Fiscalía tuvo incrementos importantes en el año 2016 para sus distintos niveles, al momento que trabajaron en una matriz salarial conjuntamente con el Congreso, sin la participación del Ministerio de Hacienda. A más de esto y del aumento generalizado que se otorgó en los años 2011-2012, los funcionarios de la Fiscalía tuvieron incrementos en el periodo 2013-2017, algunos incluso por encima de los índices de inflación del momento. 

Por su parte, la fiscala Victoria Acuña manifestó que los miembros de la Asociación expresaron a la ministra de Hacienda su preocupación en razón de que hay un pedido de ampliación presupuestaria que aspira que se concrete este año.

Comentó que la Ministra les explicó que técnicamente necesitan realizar un estudio más profundo del pedido del Ministerio Público a fin de que se vea la posibilidad de beneficios salariales para el Presupuesto 2018, que ya está en estudio en el Congreso.

“Ahora nosotros nos comprometimos con ella a solicitarle al Fiscal General del Estado que los técnicos del Ministerio Público puedan trabajar conjuntamente con los técnicos del Ministerio de Hacienda”, puntualizó al tiempo de reiterar la necesidad de no mezclar este pedido presupuestario con este momento político que está viviendo el país.

La representa de los agentes fiscales señaló que el pedido responde a la necesidad de considerar un beneficio salarial teniendo en cuenta la responsabilidad de cada uno de los funcionarios del Ministerio Público.