(Sin fines de lucro)

martes, 10 de octubre de 2017

Inversión Pública crece a un ritmo de 22,9% a setiembre de 2017

Paraguay sigue destacándose en la región por el buen desempeño fiscal. Al mes de setiembre de 2017, la Administración Central presenta un déficit de 823 mil millones de guaraníes (equivalentes a USD 145 millones), que como porcentaje del PIB representa el 0,5% y el anualizado 1,3%, según el Informe de Situación Financiera (SITUFIN), con datos de la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El resultado operativo es positivo y mantiene una tendencia ascendente que permite destinar más recursos para la inversión en infraestructura. Por su parte, los ingresos tributarios crecen un 11,4%, explicado por el desempeño del comercio exterior que contribuye al mejoramiento de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que asciende a un 20,7%, en tanto que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ingresó un 7,1% más.

Los gastos crecen en línea con los ingresos, priorizando los programas sociales que tienen impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Así por ejemplo, el programa Tekoporã creció un 238% comparado el 2013 con el 2017, y el programa de Pensión para Adultos Mayores creció un 167%, comparando los mismo años.

La inversión pública crece a un ritmo de 22,9%, llegando de enero a setiembre de este año 2017 a un total de G. 3.538 mil millones. Cabe destacar que los recursos del crédito público están orientados principalmente a obras de infraestructura, donde se destaca el MOPC como el principal ejecutor de obras. Al mes de setiembre, ha invertido aproximadamente USD 625 millones, de los cuales el 29% corresponden al préstamo programático del BID y el 18% a Bonos Soberanos.