(Sin fines de lucro)

jueves, 26 de octubre de 2017

Más de 100 jóvenes de Villa Elisa fueron capacitados por SINAFOCAL

Un total de 107 jóvenes de la ciudad de Villa Elisa recibieron sus certificados de capacitación gratuita en los oficios de Reparación de Celulares, Electricidad Domiciliaria, Peluquería, Panadería y Confitería. Varios de ellos ya se insertaron laboralmente y otros trabajarán de manera independiente mediante la formación.

Los mismos fueron capacitados a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, en el marco de un convenio con la Central General de Trabajadores – CGT.

Durante la ceremonia de graduación, Sonia Leguizamón, presidenta del mencionado gremio de trabajadores, manifestó que estas capacitaciones dictadas de manera gratuita fueron posibles gracias a las autoridades de la cartera de Trabajo, “Creemos que las capacitaciones deben de llegar a las poblaciones trabajadoras, porque conocemos las necesidades, y a través del gobierno, se pudieron hacer estas acciones y a través de ellas llevamos oportunidades para que todos puedan formarse”, indicó.

En tanto que, la titular del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, expresó: “Este sistema de trabajo de capacitar a través de las centrales se ha iniciado con esta administración, porque tenemos que responder a las necesidades de las empresas y también de los empleados, brindándoles las oportunidades de capacitación que requieren para poder ser herramientas útiles dentro de los empleos que pudieran conseguir, de los que ya tienen, o de los que van a crear sus propias microempresas”, señaló.

“Vemos el fruto del esfuerzo y no fue fácil, fue construir algo nuevo y capacitar a través de proyectos con las centrales trabajadoras. Porque la capacitación que les llega a ustedes tiene que ser de calidad, con todas las herramientas que les permita efectivamente insertarse laboralmente. Es una misión cumplida a través del trabajo articulado para que tengan la oportunidad, y este es el primer escalón, porque en la capacitación se requiere de la formación continua”, agregó.

“Desde el SINAFOCAL, seguirá el compromiso de seguir apoyando a todos los que necesitan de oportunidades. Les felicito por haber tomado la decisión de capacitarse y les insto a que se sigan formando”, subrayó.

Por su parte, el Viceministro de Trabajo, César Segovia, dijo “Estoy muy contento de compartir con ustedes este momento de alegría en el cual se corona varios meses de sacrificios, porque el hecho de capacitarse también implica renunciar a muchas cosas y todo sacrificio tiene sus frutos. Desde el Ministerio de Trabajo se está dando mucho énfasis a la capacitación, porque creemos que es fundamental para que uno pueda tener bienestar, accediendo a un empleo digno”, refirió.

“La satisfacción es mayor porque ésta es la primera promoción con la CGT, porque creemos que la mancomunión entre empresarios, trabajadores y Gobierno, pueden dar oportunidad a que uno pueda tener días mejores. Mis felicitaciones a los nuevos egresados y sobre todo por entender la importancia de dedicar unas horas a la semana a la formación, para tener mayores beneficios, porque la capacitación es una inversión”, apuntó.

Finalmente, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, resaltó la importancia de la capacitación y destacó el rol importante de la centrales obreras en la formación laboral de los trabajadores y de sus afiliados. “Las personas que se capacitan pueden tener la oportunidad de acceder a un empleo donde puede colaborar con la economía del hogar, o a través de iniciativas propias y mejorar su situación. Eso es lo que llamamos fundamentalmente darle una oportunidad para su realización y si está trabajando, puede tener su extra o el mejoramiento de sus condiciones laborales”, aseguró.

“Estas situaciones queremos destacar, el rol de las centrales de trabajadores, que tienen un rol importante, donde aglutina, convoca, organiza y capacita, cumpliendo así su rol de cuidar a los trabajadores y a sus afiliados. Esta es la primera vez que la CGT está realizando acciones donde unimos fuerzas para llegar y brindarles la oportunidad que todos los paraguayos merecen”, enfatizó.

“Como Gobierno hay mucho por hacer, no queremos mentirle a la gente y no le hemos mentido, no como otros que prometían y no cumplían. Este es el modelo de Gobierno queremos que continúe, con hechos, resultados y cuestiones concretas como también en el ámbito de capacitación laboral y de calidad”, finalizó.

Es importante resaltar que de los 107 favorecidos, 27 de ellos se formaron en la especialidad de Peluquería, 35 en el rubro de Panadería y Confitería, 23 en el área de Reparación de Celulares y 22 en Electricidad Domiciliaria