(Sin fines de lucro)

miércoles, 4 de octubre de 2017

MEC solicita mayor presupuesto para plan de inversiones en el 2018

El ministro de Educación, Enrique Riera, expuso ante la comisión Bicameral de Presupuesto el plan de inversiones que la cartera educativa planea para el periodo 2018.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene presupuestado unos Gs. 7.602 millones para el año 2018, a lo que solicitó una adenda al Ministerio de Hacienda de unos US$ 4 millones más.
Este aumento contempla ampliar la cobertura alimentaria, mayores recursos para la infraestructura de instituciones educativas, al igual que la compra de materiales técnicos y equipos tecnológicos, en respuesta a los reclamos realizados por estudiantes secundarios.
El aumento total solicitado por el MEC para el año próximo es de un 13% más con respecto a su presupuesto de este año. Riera afirmó en la audiencia de este martes, que el 87 por ciento de lo solicitado corresponde a recursos del tesoro y 13% a recursos propios.
Propuestas para el año próximo
Para el año 2018, el MEC prevé contar con un registro único de estudiantes que se constituirá en una herramienta fundamental de manera a conocer la trayectoria académica, entrega de kits escolares, merienda escolar, almuerzo escolar, entre otros detalles.
En cuanto a los kits escolares, se prevé reforzar su entrega para el próximo año, con unos 62.000 millones de unidades para su distribución a más de 1.400.000 estudiantes en todos los niveles.
En lo que respecta al almuerzo escolar, se informó de unos 37.200 alumnos; merienda para unos 53.214 y colación a unos 700 alumnos.
En gratuidad se tiene cubierta a toda la franja, según el ministro Riera, quien aseguró que se beneficia a más de 190.000 alumnos en todas las áreas.
Becas para estudiantes y aumento salarial docente
Otro de los objetivos del MEC para el año próximo es la entrega de unas 8.600 becas para los alumnos. En tanto que para el sector docente, se prevé unos Gs. 14.000 millones para la profesionalización de unos 10.000 docentes.
El ministro de Educación también mencionó que el Poder Ejecutivo prevé la inclusión de las reivindicaciones solicitadas por el gremio docente, que requerían un aumento del 12% aproximadamente.
El aumento representará unos 81 millones de dólares para el aumento salarial docente propuesto por el Ejecutivo para llegar al salario básico profesional de Gs. 3.000.000 por turno en un plazo de 4 años.