(Sin fines de lucro)

martes, 17 de octubre de 2017

Ministra analizó con Diputados pedido de ampliaciones al presupuesto vigente

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, se reunió esta mañana con miembros de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezados por Pedro Alliana. En la oportunidad conversaron sobre el pedido de aumento salarial presentado por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, así como de las ampliaciones al Presupuesto vigente y el proyecto PGN 2018.

Al término de la reunión, la secretaria de Estado explicó que desde la cartera fiscal no se acompaña ningún proyecto vinculado a aumentos salariales. “En particular, nosotros no acompañamos ninguno de los tres proyectos, con la excepción de que sí podemos considerar el caso específico de los asistentes fiscales, donde sí vemos que hay una brecha significativa con respecto a sus salarios y son personas que hacen realmente un trabajo profesional”, refirió.

La titular de la cartera fiscal manifestó que tienen la tarea de analizar la viabilidad del ajuste solicitado para los asistentes fiscales. Refirió que desde el Ministerio de Hacienda se busca ser justos en este aspecto, por lo que se trabaja en forma coordinada con la Cámara de Diputados. 

En otro aspecto, la ministra señaló que se cumplirá con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) que establece un tope de hasta 1,5% de déficit fiscal, y que en tal sentido se desarrolla un “diálogo muy positivo con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, trabajo de coordinación excelente”. En este contexto, reiteró que el Ministerio de Hacienda no elevó al Congreso ningún pedido de ampliación presupuestaria que deba financiarse con Fuente 10 que son los Recursos del Tesoro, sino solo con Fuente 30, pertenecientes a Recursos Institucionales, y en menor medida, con FF.20, Recursos del Crédito Público. 

Igualmente, la ministra de Hacienda aplaude la iniciativa del parlamentario Edgar Ortiz de presentar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre la posibilidad de sumar a la Ley de Responsabilidad Fiscal un artículo que establezca que durante años electorales no se puedan plantear aumentos salariales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, declaró que conversaron también con la ministra sobre el compromiso de destinar a proyectos sociales los recursos recortados a gastos superfluos. Explicó que este proyecto tendrá el acompañamiento de la mayoría de los Diputados, así como también llevar adelante un trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda sobre los gastos planteados tanto en el Presupuesto vigente como en el PGN 2018.