(Sin fines de lucro)

sábado, 21 de octubre de 2017

Ministra expuso claves del desacople económico ante empresarios brasileños

Las claves del notable desacople económico de nuestro país ante la región, así como de su estabilidad macroeconómica y su destaque en el manejo de las finanzas públicas, fueron expuestas hoy por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, ante un importante número de empresarios brasileños y paraguayos. 

Fue durante su presentación en el panel “Evolución Económica de la Región para el Mercado Local”, como parte del encuentro del Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) que se desarrolla en Asunción.

En su exposición, la ministra recordó que Paraguay se destaca en la coyuntura regional gracias a la diversificación de su producción, su estabilidad macro y las inversiones públicas realizadas, situación que lo lleva a una madurez económica y de mayor desarrollo social. Señaló que, ante ese escenario exterior desfavorable, la inversión y el ahorro se siguen consolidando en nuestro país.

“Nuestra estabilidad macro es una estrella que brilla en la región, donde tenemos la deuda más baja, una inflación controlada y proyecciones de crecimiento que son viables”, señaló entre varias de las óptimas condiciones que destacan al Paraguay ante sus vecinos. Agregó que, para alcanzarlas, nuestro país recurrió a transformar desafíos en oportunidades y encontrar motores alternativos de crecimiento, entre los cuales, citó a la industria y la construcción.

Finalmente, haciendo referencia al Brasil como uno de los principales socios comerciales, resaltó que existen numerosas ventajas competitivas que hacen de Paraguay un país interesante con el cual fortalecer las sinergias en las cadenas productivas. “Un costo bajo de la energía, tasas impositivas atractivas y un interesante capital humano. Además, Brasil muchas veces continúa produciendo en China, cuando en nuestro país tendría mayor facilidad de monitoreo de sus plantas de producción”, expresó la ministra Giménez, quien compartió el panel con el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, y el economista brasileño Marcos Troyjo.

El Meeting Internacional es el evento de mayor importancia de este grupo de líderes empresariales de diversos países, organizados con el objetivo de debatir el fortalecimiento de la libre iniciativa del desarrollo económico y social, así como la defensa de los principios éticos de gobierno corporativo en el sector público y privado.