(Sin fines de lucro)

sábado, 21 de octubre de 2017

Ministra firmó acuerdos para apoyar modernización de catastros municipales

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, en Coronel Oviedo firmó Convenios de Cooperación Técnica No Reembolsable con varios intendentes del Departamento de Caaguazú, los cuales permitirán al Servicio Nacional de Catastro (SNC) trabajar coordinadamente con los catastros municipales. 

El acto se desarrolló anoche en el local de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo, hasta donde la ministra Giménez se trasladó para brindar el Informe de Gestión del Ministerio de Hacienda en una Audiencia Pública.

Estos convenios buscan apoyar la modernización de los catastros municipales en función a que en el mediano y largo plazo los Gobiernos locales logren concretar tres objetivos estratégicos: 1) Dotar de certeza jurídica a los derechos de propiedad, 2) Mejorar las recaudaciones del impuesto inmobiliario, y 3) Utilizar la información catastral para diseñar y ejecutar políticas de desarrollo urbano y rural.

En este sentido, la ministra Giménez remarcó la importante de que las propiedades estén en condiciones catastrales. “No se dispone de institución catastral y personal técnico entrenado, las personas no tendrán garantías sobre su propiedad y no querrán invertir en ellas sin seguridad”, puntualizó. 

La duración del proyecto es de 10 años, periodo en el cual se desarrollarán actividades como la capacitación en temas catastrales a autoridades y funcionarios municipales, asistencia para la ampliación y modernización de los ejidos urbanos, creación e implementación de mecanismos que permitan mejorar la recaudación del impuesto inmobiliario, mediación en conflictos donde existan problemas de delimitación distrital, apoyo a trabajos de levantamientos, actualización y regularización catastral.

A la fecha, el Ministerio de Hacienda cuenta con más de 160 convenios firmados con diversos municipios de la Región Oriental y Occidental, abarcando ya las dos terceras partes de la superficie total del territorio nacional. 
Todos ellos se encuentran en ejecución y como resultado concreto ya se logró la preparación, por parte del SNC, de 150 informes de diagnóstico sobre la calidad institucional de los catastros municipales, la realización de 189 jornadas de capacitación para la formación de funcionarios municipales, 5.602 asistencias jurídicas a pobladores de distintos distritos, la asistencia a 45 municipios para ampliación y modernización de las zonas urbanas, la regularización distrital de 1665 inmuebles, y la intermediación en dos casos para resolución de conflictos por problemas de límites distritales.

El Servicio Nacional de Catastro es una institución creada por la Ley 109/91, la cual determina que la institución es la responsable de mantener un registro catastral actualizado de todos los bienes inmuebles del país y de realizar el correspondiente avalúo de cada inmueble (Valor Fiscal) la que se usa posteriormente como base imponible para el cobro del impuesto inmobiliario.