(Sin fines de lucro)

martes, 17 de octubre de 2017

Moon y Trump sostendrán una cumbre bilateral en Seúl el 7 de noviembre

Seúl.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebrarán una cumbre bilateral en Seúl el 7 de noviembre, ha dicho, este lunes, la Casa Blanca en un comunicado de prensa, con el objetivo de discutir maneras de mejorar la alianza y los esfuerzos conjuntos entre ambos países para poner fin al asunto nuclear norcoreano.

“Durante su visita a la República de Corea el 7 de noviembre, el presidente participará en una reunión bilateral con el presidente Moon Jae-In y visitará a los miembros del servicio estadounidense y surcoreano”, dijo el comunicado, llamando a Corea del Sur por su nombre oficial.
El presidente estadounidense también tiene programado hablar en el Parlamento donde “celebrará la duradera alianza y la amistad” entre los Estados Unidos y la República de Corea, y llamará a la comunidad internacional para que se una en maximizar la presión sobre Corea del Norte.
El viaje de Trump a Corea del Sur seguirá su visita a Japón, que comenzará el 5 de noviembre. No se especificó cuando el presidente de los EE. UU. tiene programado llegar a Seúl, pero se dijo que estará en Pekín el 8 de noviembre para una serie de cumbres bilaterales y eventos comerciales y culturales, incluidos los encuentros con su homólogo chino Xi Jinping.
El encuentro entre Moon y Trump será el segundo de este tipo desde que Pyongyang realizara su sexto y último ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre.
Los dos presidentes se reunieron el mes pasado al margen la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde subrayaron la necesidad de poner presión adicional sobre el Norte comunista para que el país no tenga otra opción que acudir a la mesa de diálogos y terminar con su ambición nuclear.
Corea del Norte se ha abstenido de hacer provocaciones desde el último lanzamiento de un misil el pasado 15 de septiembre, pero muchos creen que el país podría prepararse para realizar una prueba adicional de misiles en un futuro cercano. Pyongyang sigue guardando silencio ante la propuesta de Seúl de reanudar el diálogo intercoreano.
La visita de Trump a Seúl será parte de su viaje de 12 días por Asia que también le llevará a Hawai y a Da Nang, Vietnam, para asistir a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés), que congregará a los líderes de sus 21 países miembros, incluido el presidente surcoreano.
Moon tiene programado llegar a la ciudad vietnamita el 10 de noviembre después de una visita de tres días a Jakarta, Indonesia, según dijo la oficina presidencial Cheong Wa Dae.
Moon y Trump llegarán a Manila, Filipinas, el 12 de noviembre para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Moon regresará a casa el 15 de noviembre, según la oficina presidencial.Yonhap.