(Sin fines de lucro)

viernes, 13 de octubre de 2017

Obras de prestigioso artista italiano en exposición en Hernandarias

Con presencia de uno de los más importantes  artistas italianos contemporáneos, protagonista de dos ediciones de la Bienal de Venecia, Salvatore Garau, y del Embajador de Italia, Gabriele Annis, la Embajada de Italia en Paraguay realiza en Alto Paraná ayer se realizó la  apertura de la exposición de sus obras.


La muestra se realiza  en el marco de la II Bienal Internacional de Asunción BIA 2017, en el Centro de Recepción de Visitas de la  Itaipu Binacional,  en la ciudad de Hernandarias.

La muestra permanecerá abierta a todo público hasta el 27 de octubre, y puede ser visitada de domingo a jueves de 08:00 a 17:00 hs., viernes y sábado de 08:00 a 21:00 hs. Cabe destacar que la misma exposición tuvo lugar en Asunción del 26 de setiembre al 9 de octubre en el World Trade Center Asunción.

El Embajador de la República de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, manifestó  que las obras de Salvatore Garau llegan a tierra guaraní por primera vez, después de haber encantado al público de los mayores espacios artísticos del mundo. “Los apasionados de arte de Alto Paraná, podrán apreciar y admirar su gran carga emotiva y su intensa capacidad expresiva”, señaló.

En una entrevista a Garau acerca de su expectativa sobre su visita a nuestro país, manifestó su simpatía por el Paraguay y de la felicidad que siente al tener dos exposiciones en esta primera muestra.  “La primera muestra en una nueva nación para mí siempre es una gran emoción, como cuando entro en  casa de una persona que apenas conozco y no tengo la menor idea de cómo me sentiré. Para mí es verdaderamente emocionante”, reveló.

El artista, señaló que normalmente no quiere saber mucho sobre el país que visitará, “prefiero ofrecer mis obras a la aventura de la mirada de nuevos ojos (entendidos como cultura) que todavía no sé cómo reaccionarán ante mis pinturas. Durante la inauguración de una exposición mía ya no me preocupo por mis obras sino por la mirada de la gente”, indicó.

SOBRE EL ARTISTA

Salvatore Garau (1953) es un artista italiano de la isla mediterránea de Cerdeña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde se graduó en 1974. En 1977 se convirtió en el baterista del grupo Rock progresivo Tormentoso Seis. Después de que el grupo se disolvió se convirtió en un artista visual. Tuvo su primera exposición individual en 1984. Participó en el 50º Bienal de Venecia en 2003 y el trabajo mostró en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en el mismo año.

En 2005 pintó una obra abstracta en una hoja de PVC, que luego fue colgado para cubrir andamios en un edificio en Corso Magenta en Milán. Para su instalación Ichthys Sacro Stagno en Cerdeña en 2006 creó grandes estanques en los pisos de tres iglesias en las ciudades de la provincia de Oristano, que luego poblada de peces de los estanques cercanos.

En 2009 tuvo una exposición individual en la Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Saint-Etienne, en Francia.

Numerosas son las adquisiciones de sus obras por museos y entidades públicas, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bolonia, el PAC de Milán, la Casa de la Cultura Bellreguard, Valencia, el Museo de Arte Moderno de Métropole de Saint -Etienne, la Fundación Banco di Sardegna, Intesa Sanpaolo, entre otros. Las obras del artista aparecen en algunas de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo.

Desde 2011, sus obras se han alojado en los museos de Métropol-Saint-Etienne, Lima, Córdoba (Argentina), Spazio Oberdan de Milán. Recientemente en el Museo Nacional de Brasilia y San Pablo.


La exposición en nuestro país se realiza gracias al trabajo en conjunto de CCR Cabildo BIA, Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, con el auspicio de Eticos Paraguay, Personal Paraguay, WTC, Itaipú Binacional - Paraguay, GA&W.