(Sin fines de lucro)

martes, 3 de octubre de 2017

Países pobres perderán 10% de PIB per cápita, según el FMI

Los países pobres podrían perder 10% de su PIB per cápita al tener que enfrentar los efectos económicos del calentamiento global, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta proyección toma como base un escenario conservador, de un alza de un grado centígrado en la temperatura de los países.

En uno de los tres capítulos del World Economic Outlook (WEO), el documento insignia del Fondo, argumenta que este impacto económico se transmitirá a partir de la menor producción agrícola, la desaceleración de las inversiones y los daños a la salud.

“Las políticas domésticas de esos países no son suficientes para prevenir, pues el dinero es escaso (...) en la medida que las altas temperaturas se desborden, se podrían desencadenar epidemias más frecuentes, hambrunas y otros desastres naturales, lo que alimentará el flujo migratorio y el riesgo de

El aumento de los empleos parciales afecta crecimiento
En otro de los capítulos analíticos que forman parte del reporte insignia, el FMI advierte que los empleos parciales han aumentado conforme se desaceleran las expectativas de crecimiento de mediano plazo, reduciendo la productividad y restando presión a los empleadores para abrir plazas mejor remuneradas.

Menciona, además, que los cambios tecnológicos y las rigideces de la regulación laboral también suelen desincentivar a las empresas de contratar personal de tiempo completo bajo toda la normativa.

“El empleo parcial ha aumentado más cuando las expectativas de crecimiento a mediano plazo han desacelerado, y conforme la automatización ha crecido, impactando sobre la productividad”.

Al interior del capítulo 2, titulado “La dinámica de los salarios en las economías avanzadas: Directrices e implicaciones”, los expertos del organismo sugirieron abordar este tema de los trabajadores de tiempo parcial, reforzando la educación secundaria y superior.

economiavirtual.com.py