(Sin fines de lucro)

jueves, 5 de octubre de 2017

Para el año 2018 la inversión pública llegará a USD 1.053 millones

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, realizó  una presentación sobre Perspectivas Económicas y Política Fiscal ante los miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), oportunidad en que destacó que nuestro país sobresale como la economía de mayor crecimiento en el último quinquenio, con un crecimiento del 6% en promedio. 
 
En este sentido, mencionó como un aspecto sumamente positivo el hecho de que este crecimiento está impulsado por la diversificación productiva, a lo que agregó que la estabilidad macroeconómica es clave para impulsar el crecimiento.
 
En otro momento, la ministra Giménez señaló que la política fiscal se orientó a racionalizar el gasto e impulsar la inversión, remarcando que esta Administración de Gobierno desde sus inicios puso en marcha una agenda de inversiones muy ambiciosa. “Impulsamos la inversión no solo con los Bonos Soberanos, sino también con ahorros del Estado, con ingresos genuinos del Estado”, enfatizó.
 
Asimismo, manifestó que para el año 2018 la inversión pública llegaría a USD 1.053 millones. También dijo que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 asciende a un total de 73 billones de guaraníes, presenta un crecimiento del 5,3% respecto al vigente y está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, cuyos ejes principales focalizan el combate a la pobreza, el crecimiento económico inclusivo y la inserción del Paraguay en el mundo.
 
Más adelante, en su exposición ante directivos y miembros de la CAP la secretaria de Estado hizo hincapié en que el PGN 2018 cumple plenamente con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), y que el Paraguay tiene una regla de oro que dice que solo se puede endeudar para inversión y repago de capital.
 
Igualmente, la titular de Hacienda indicó que el Plan de Gastos para el año próximo no contempla incremento salarial alguno, salvo aquellos que están indexados con el Salario Mínimo.
 
Cabe señalar que durante su disertación en el local de la CAP, la ministra Lea Giménez estuvo acompañada en la mesa por titular de dicha entidad, Carlos Jorge Biedermann, y por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.