(Sin fines de lucro)

jueves, 19 de octubre de 2017

Paraguay es uno de los países con gente menos endeudada en la región

La población paraguaya aparece en una lista sobre nivel de endeudamiento y tiene uno de los menores porcentajes, según un estudio del FMI, publicado y comentado por la BBC. El ranking de los 10 países de Latinoamérica con la gente más endeudada lo encabeza Chile (42%) al que le sigue Panamá (38%), Costa Rica (35%), Brasil 27%, Colombia (25%), Bolivia (19%), México (15%), Uruguay (10%), Paraguay (7%) y Argentina (4%).

Comparando los números, se puede decir que nuestro país no está tan mal, pero también hay que considerar un dato no menos importante y que tal vez no ingresó en la suma de cifras, al momento de obtenerse esta estadística. Tiene que ver con los préstamos informales, que en Paraguay abundan, gracias a la proliferación de los conocidos “prestamistas”, quienes manejan tasas de interés usureras y que no son reguladas por los organismos oficiales.

En la nota publicada por la BBC dan varios ejemplos sobre la situación de las personas endeudadas en los distintos países. Uno de los casos es Venezuela, que ocupa el puesto 11 con solo un 1,6 %. Pareciera algo positivo que la gente de un país no esté endeudada, pero la situación por la que atraviesa Venezuela demuestra todo lo contrario: el bajo nivel de endeudamiento habla de que las personas en ese país tienen muy poco dinero para gastar y para endeudarse.

En el otro extremo se encuentra Chile, como el que tiene la gente más endeudada de la región. El Banco Central chileno sostiene que el mayor componente de esas deudas son los créditos hipotecarios, por lo tanto la consideran de alguna manera una "deuda sana". Muchos expertos ven esta situación como “una señal” de la que la economía chilena se está “reactivando” y que las personas tienen poder adquisitivo y acceso al crédito.

El nivel de endeudamiento de las familias puede ser bueno o malo, dependiendo principalmente de un factor: si esa gente podrá o no cumplir con su obligación de devolver todo el dinero al que accedió, según el material periodístico publicado.
 
(*) BBC.com. La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria.

economiavirtual.com.py