(Sin fines de lucro)

martes, 17 de octubre de 2017

Paraguay marcó destacada presencia en las asambleas del BM y FMI

Destacado papel le cupo desempeñar a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que tuvieron lugar la semana pasada en Washington, Estados Unidos. 

Como presidenta de las Asambleas de Gobernadores, siendo la primera mujer en detentar ese carácter en representación del Paraguay. Paralelamente, la secretaria de Estado dialogó con altas autoridades de ambos organismos internacionales, como así también del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro de los EEUU.

En la amplia agenda desplegada en la capital estadounidense, la titular de Hacienda mantuvo un diálogo con el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, quien felicitó a la ministra por ser la primera mujer en llegar a dirigir el Ministerio de Hacienda en Paraguay. 

También la ministra Lea Giménez se reunió con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en la sede principal del Departamento del Tesoro, oportunidad en que intercambiaron opiniones sobre el contexto económico regional, y con autoridades de las Oficinas del Tesoro Americano (OTA). 

En la Universidad de Georgetown, expuso sobre la economía nacional en el marco del conversatorio sobre “Perspectivas Económicas del Paraguay: Panorama Internacional y doméstico”, ocasión en que compartió con el público académico un espacio de análisis sobre la situación macroeconómica actual, a la vez que expuso respecto de las perspectivas y desafíos futuros y sobre las principales reformas implementadas por el país en los últimos años. 

La ministra Giménez asimismo dialogó con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI (foto); fue entrevistada para el programa Club de Prensa por el periodista Juan Carlos Iragorri; y participó como panelista de la Reunión Anual 2017 del Instituto de Finanzas Internacionales. 

Otro encuentro importante fue el que mantuvo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien transmitió a la ministra Giménez el compromiso del organismo de incrementar la inversión en áreas estratégicas, incluyendo el mayor programa de transformación digital, el programa de Bañado Sur, la rehabilitación de la Central Acahay, entre otros, además de destacar las mejoras en los niveles de ejecución de los proyectos.

El sábado último, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, mantuvo una reunión con autoridades del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, oportunidad en que discutieron las cooperaciones actuales. También el sábado, Colmán participó del desayuno de trabajo sobre perspectivas para América Latina con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI.

La delegación paraguaya que participó de las reuniones anuales del BM y FMI estuvo presidida por la ministra Lea Giménez, quien estuvo acompañada por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, entre otros.