(Sin fines de lucro)

martes, 17 de octubre de 2017

Paraguay obtuvo 5 medallas en las IX Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica

 Paraguay obtuvo 5 medallas, entre ellas dos de oro, dos de plata y una medalla de bronce en las IX Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) desarrolladas en Chile, Antofagasta del 8 al 17 de octubre de 2017.

La delegación nacional contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los ganadores del equipo paraguayo fueron Jazmín Romero y Sebastián Núñez, quienes obtuvieron dos medallas de oro; Cosme Aquino y Mauricio Romero, dos medallas de plata; y Sergio Airaldi, quien obtuvo una medalla de bronce. Estos compitieron con delegaciones de once países de América Latina.
El encuentro científico interescolar es organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y cuenta con la participación de jóvenes de todo el continente, quienes se encuentran demostrando sus conocimientos en astronomía a través de pruebas teóricas y prácticas, en las que exponen sus destrezas en terreno para interactuar con el cielo y el manejo de instrumentos de apoyo de observación.
Entre las diversas actividades, se llevó a cabo el domingo 8 un apagón de 6 minutos donde expertos tuvieron la oportunidad de mostrar a la comunidad lo limpio del cielo en el norte de Chile, lo que lo convierte en uno de los principales centros de investigación astronómica del mundo.
Los profesores guías del equipo fueron el presidente del Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y miembro de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Miguel Ángel Volpe, además de Tomy Knatta, Pedro Acosta y Nicolás Vergara. Desde los inicios de la Olimpiada, el CAP fue la institución encargada de convocar, asesorar e incentivar a los jóvenes paraguayos que querían participar del evento.