(Sin fines de lucro)

viernes, 27 de octubre de 2017

Paraguay preside consejo continental que regula valores

En comunicación con Radio Nacional, el economista y presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando Escobar, comentó el logro que significa para Paraguay que presida el consejo del Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores. Al respecto, comentó que resalta su elección ya que los miembros del consejo lo eligieron por unanimidad.

El instituto está compuesto por responsables de organizaciones reguladoras de valores de 20 países, con la función primordial de conseguir la armonía en el ejercicio de las regulaciones al utilizar las mejores prácticas internacionales.

Asimismo, la organización internacional busca promover la integración técnica, capacitación al más alto nivel técnico, la educación financiera de los inversionistas e incentivar la cooperación en todas las investigaciones.

“Yo creo que representa un reconocimiento técnico muy importante para la Comisión Nacional de Valores de Paraguay, puesto que va a ser una oportunidad y al mismo tiempo una gran responsabilidad de realizar una buena gestión al frente de este organismo”, dijo Escobar a la 920 AM.

En Paraguay, datos oficiales que maneja la Comisión Nacional de Valores dan cuenta que las negociaciones se desarrollaron positivamente, a lo que Escobar resalta que esas mejoras no tuvieron un incremento solo en volumen, sino que ese aumento fue acompañado de la calidad de las transacciones.

Al respecto, mencionó las operaciones en el mercado primario o conocido como mercado de emisión, aunque el mayor volumen de los movimientos se registra en el mercado secundario o mercado de negociación.

Este fenómeno económico trae aparejado una mayor liquidez de los títulos, con mayor grado de desarrollo de la Bolsa local, y la incorporación de nuevos instrumentos que a través de los años ubicaron a Paraguay entre los países de mayor crecimiento en la transparencia del control de las transacciones.

“Los emisores creo que encontraron en el mercado de valores una alternativa muy importante para el financiamiento, y por el lado de los inversionistas encontraron una alternativa importante para conseguir rentabilidad de mayores”, explicó.

El mandato es por dos años, y Paraguay asume la presidencia ante ese consejo internacional con la intención de ubicar al país en lo más relevante en la toma de decisiones sobre regulaciones de valores.
Fuente: IP