(Sin fines de lucro)

sábado, 28 de octubre de 2017

Premio Nacional Juvenil de Ciencias con nuevos ganadores

La decimoquinta edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias, Pierre et Marie Curie, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Francia y la Alianza francesa ya cuenta con sus nuevos ganadores.

El primer lugar pertenece al proyecto “Caracterización Químico-Sensorial de Galletitas Dulces a base de Phaseoluslunatus”, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito), de Asunción; el segundo lugar fue para el proyecto “Bicicleta para recarga de emergencia”, del Colegio Mariscal Estigarribia, de Carapeguá.
En tanto que el tercer puesto es de la propuesta “Robox”, del Colegio Campo Verde, de Concepción y al cuarto lugar llegó el trabajo “AutoGen”, del colegio Asunción Escalada de la Capital del país, informaron desde la Conacyt.
El proyecto ganador fue defendido por la estudiante Kira Magali Franco Dávalos, bajo la tutoría del profesor Carlos Héctor Molinas y se trata de la elaboración de galletitas dulces preparadas con harina de una leguminosa, comúnmente llamada “poroto manteca”, que aporta más proteína que la harina de trigo, según los resultados de la investigación.
El trabajo fue destacado por los jueces, principalmente por los profesionales de química, quienes resaltaron el rigor en el proceso de la investigación científica y la claridad en la presentación física y documentada de las conclusiones finales.
Tras el debate entre los evaluadores por el puesto principal del concurso, primó el criterio de apuntar a elevar la calidad de la investigación científica, entre los jóvenes que se inician en esta actividad.
El segundo mejor posicionado de los proyectos propone unir la necesidad de recarga de teléfonos celulares y la pertinencia de realizar ejercicios físicos al aire libre. Presentada por Marcos Larrea Barrio y Jazmín Arévalos Bareiro, bajo la tutoría de la profesora Nélida de Larrea, la “Bicicleta para recarga de emergencia”, es un diseño estático para la producción de corriente eléctrica a partir de energía mecánica.