(Sin fines de lucro)

miércoles, 18 de octubre de 2017

Presupuesto de Hacienda es reflejo de una política de optimización del gasto

El Ministerio de Hacienda ha venido implementando una sostenida política de mejora en racionalización y optimización del gasto en la institución, al tiempo de remarcar que es la que registró la menor variación en los últimos 6 años. 

Esto fue un aspecto que la ministra Lea Giménez destacó en la presentación y defensa del presupuesto del Ministerio de Hacienda para el 2018 ante la Comisión Bicameral del Congreso.

Asimismo, se hizo hoy la entrega del informe de Finanzas Públicas, oportunidad en que la ministra señaló que el contenido del mismo refleja el altísimo nivel profesional de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, razón por la cual todos los paraguayos deben sentirse orgullosos. 

La ministra Giménez informó que se ha logrado disminuir en un 3% la cantidad de funcionarios de la institución desde el 2012 hasta el 2017, pasando de 2.312 a 2.249, unos 63 funcionarios menos. Además, los salarios del plantel hoy representan solo el 1,1% del total previsto para todo el sector público, siendo uno de los que tienen la menor variación en los últimos 6 años. 

En el curso de la extensa presentación, indicó que en la entidad se ha instaurado la meritocracia como un sistema para la promoción del funcionariado, cuya implementación se ha puesto en marcha en los últimos dos años. 

Señaló además que se busca un modelo institucional de la Carrera del Servicio Civil basado en varios pilares, siendo éste un modelo que bien se puede replicar en otras entidades. 

Asimismo, refirió que el presupuesto global del Ministerio de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018 está dividido en tres funciones principales: el Presupuesto Institucional que representa el 5% y asciende a USD 129 millones; el Servicio de la Deuda Pública, que representa el 25% y asciende a USD 624 millones; y las Obligaciones Diversas y Transferencias, que abarca el 70% y es de USD 1.768 millones. Es decir, del total del presupuesto del Ministerio para el próximo ejercicio fiscal, solo el 5% corresponde al presupuesto institucional. 

Parte importante de este presupuesto institucional está orientado a dar cobertura a los sectores más vulnerables a través del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que en este año 2017 llega a 180.000 beneficiarios y para el próximo año pretende incrementarse en unos 10.000, llegando a un total de 190.000 beneficiarios, con una inversión de 208 mil millones de guaraníes. 

En otro momento de la presentación, la ministra Giménez remarcó que la fuerte suba de la recaudación de la SET está por encima del crecimiento económico, fruto de una mejor gestión y de los ajustes introducidos en el marco del combate a la evasión.

Cabe señalar que durante la presentación del presupuesto del Ministerio de Hacienda la ministra Giménez estuvo acompañada en la mesa por la titular de la Comisión Bicameral, senadora Blanca Lilia Mignarro, y por la diputada Cristina Villalba.