(Sin fines de lucro)

martes, 31 de octubre de 2017

Primera competencia de robótica se realizará del 20 al 24 de noviembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL y el Servicio Nacional de Promoción Profesional - SNPP, realizaron el lanzamiento de la primera competencia de Robótica que se desarrollará del 20 al 24 de noviembre próximo en la sede central del SNPP.

La competencia, promovida en el marco del programa STEM – CODERZ reunirá a jóvenes desde 15 años en adelante, egresados y participantes de los cursos de Robótica que viene desarrollando el SNPP desde mayo del presente año en su laboratorio de Robótica instalado en su local de Asunción.

El propósito de este programa es el de promover la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en el Paraguay a través de la formación integral e innovadora utilizando la tecnología en línea (plataforma online) y robots educacionales (Lego y Tetrix). CODERZ es un entorno de aprendizaje con plataforma en línea que permite a los usuarios programar robots virtuales usando simulaciones y compilando códigos de software que también puedan ser utilizados en robots físicos educacionales.

El Director General del SNPP, Lic. Ramón Maciel Rojas, expresó durante el lanzamiento que “es un honor poder lanzar esta competencia donde las estrellas serán nuestros aprendices quienes participan de cursos de apenas 80 horas en la que desarrollan su creatividad y su destreza, estos jóvenes van a demostrar su capacidad, queremos no solo premiar a los participantes sino también llamar la atención de otros jóvenes para que se acerquen a nuestra institución para aprender una de las profesiones que requiere la revolución industrial 4.0”.

Por su parte, la Secretaria Técnica del SINAFOCAL, Lic. María Victoria Diesel de Coscia, manifestó que “este es un logro de la inversión que hizo SINAFOCAL en el tema de la Robótica como una herramienta importante para los empleos del futuro, es el resultado de un trabajo de equipo entre el SNPP y SINAFOCAL dependientes del MTESS, la idea es que la gente observe la aplicabilidad que tiene, que se vea que está inversión que se ha hecho tiene sus frutos”.

Por otro lado, el Lic. David Velázquez Seiferheld, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mencionó que esta competencia resume muy bien una de las prioridades de la cartera de Estado, el poner la tecnología más reciente al servicio de la gente joven de nuestro país.

La primera competencia de Robótica se desarrollará en tres categorías, que son: Categoría Virtual, categoría Virtual y Robot Físico y categoría libre. Todo se inicia el martes 21 de noviembre con la categoría Virtual, desde las 08:00, se procederá a las acreditaciones e inscripciones de competidores hasta 160 competidores.

Para el día miércoles 22 de noviembre, será para la Categoría Virtual y Robot Físico (planos), y se podrá realizar las acreditaciones e inscripciones de competencia, hasta 50 equipos con un mínimo de 4 integrantes y un máximo de 5 integrantes en cada uno (250 competidores) y a partir de las 09:00 en adelante se llevará el desarrollo de los desafíos entre los competidores, mientras que para el jueves 23 noviembre será para la Categoría Libre, las acreditaciones e inscripciones estará habilitada a partir de las 08:00 y podrán participar hasta 10 equipos con un mínimo de 4 integrantes y un máximo de 5 integrantes, (50 competidores).

En este sentido el día viernes 24 de noviembre será el día final y de premiación para ambas categorías, los equipos en competencia, deben presentarse a las 08:00 horas. Más informes llamando al (0991) 704

economiavirtual.com.py