(Sin fines de lucro)

lunes, 16 de octubre de 2017

Se inicia campaña para cumplimiento de la ley 3.365

La Municipalidad de Ciudad del Este inició una campaña de concienciación, juntamente con la Asociación de Ciegos del Alto Paraná y la DINATRAN, sobre la Ley 3.365, que exonera a las personas con discapacidad visual del pago del pasaje en el transporte público. 


La reglamentación señala que las empresas del transporte colectivo terrestre de media, corta y larga distancia además de la gratuidad del pasaje deben reservar los dos primeros asientos del lado derecho del conductor, para uso de estas personas y su acompañante.

Muchos de ellos son discriminados a diario por los conductores del transporte que no detienen la marcha para subirlos o les cobran por el pasaje. Ante esta situación, la Municipalidad de Ciudad del Este aseguró que accionará y hará respetar la ley 3.365 y la Resolución de la Intendencia  Municipal que establece las sanciones a conductores y empresas del transporte público de pasajeros con referencia al acceso y al traslado gratuito de personas no videntes y sus acompañantes.

Durante la campaña de concientización se pudo comprobar que la empresa Alto Paraná es una de las empresas que cumple con la ley como así también la empresa Santaniana y Minga Guazú.

El jefe de transporte de la municipalidad de Ciudad del Este, Teodoro Román, expresó que por indicaciones de la intendente Sandra Zacarías iniciaron una campaña de concienciación con respecto a la gratuidad del  del pasaje para la persona no vidente y para su acompañante.

Asimismo agregó que estarán realizando un control para sancionar a los conductores y empresas de transporte que no cumplen lo establecido en la ley, “solicitamos además a las personas con discapacidad visual que denuncien a las empresas de transporte que incumplen la ley, a través de eso nosotros estaremos sancionando y multando, los mismos serán llevados al corralón municipal”, culminó Teodoro Román.

Por su parte Víctor Alfonso Cattonar, Director Regional de la DINATRAN manifestó que están acompañando la iniciativa de la Asociación de Ciegos del Alto Paraná, “estamos acompañando este trabajo de concienciación junto con la municipalidad de Ciudad del Este teniendo en cuenta que circulan varios transportes interurbanos que no respetan la ley 3.365 sobre la gratuidad del pasaje para los no videntes y sus acompañantes.”.

Asimismo anunció que convocarán a los empresarios del transporte para una reunión, “Próximamente junto con la municipalidad de Ciudad del Este estaremos convocando a los propietarios de las empresas de transporte público urbano e interurbanos para mantener una reunión y tratar específicamente sobre la gratuidad del pasaje a las personas no videntes, porque muchos de los conductores afirman que los dueños de las empresas son los que obligan a cobrar pasaje a todos”, indicó el director regional de la DINATRAN, Alfonso Cattonar.

A su vez Antonio Villalba, Miembros de la Asociación de Ciegos del Alto Paraná muchas empresas de transporte no quieren cumplir con la ley 3.365, “hay varias empresas que no quieren cumplir con la ley, muchos quieren cobrarnos el pasaje, alegan desconocimiento y otros que sus jefes le dicen que tienen que cobrar a todos incluyendo a nosotros no videntes”.

Asimismo agradeció a la intendente Sandra Zacarías por el apoyo de siempre, “queremos agradecer a la intendente Sandra Zacarías por el apoyo de siempre, nosotros muchas veces cuando un conductor quiere cobrarnos y nos cobra le enviamos un mensaje a la intendente y ella llama al jefe de transporte para agarrar el colectivo y meter al corralón para sancionar y multar a la empresa”, culminó Antonio Villalba.