(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de noviembre de 2017

Aduanas registró la segunda mejor marca histórica en recaudación

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró en el mes de octubre la segunda mejor marca en recaudaciones de la historia del país, alcanzando un superávit por encima de los 900.000 millones de guaraníes al cierre de octubre.

En octubre se obtuvo un total de 916.637.313.208 de guaraníes con un sustancial incremento del 28,20 por ciento, en comparación a similar mes del año pasado, en el que llegó a un total de 714.985.379.596 de guaraníes, reportó este miércoles la DNA.
El nivel de recaudación del citado mes se inscribe como la segunda mejor marca en la historia aduanera, tras el récord alcanzado en agosto pasado en el que anotó un tope de 940.420 millones de guaraníes. Cabe resaltar, en este sentido, que el ingreso promedio de los últimos tres meses fue de 900 mil millones guaraníes.
Aduanas completa de esta manera una racha de 12 meses consecutivos de superávit desde noviembre 2016 a octubre 2017 y 10 meses ininterrumpidos de superávit en el presente ejercicio, de acuerdo a los datos del Sistema Informático Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia).
Contribuyeron a la obtención de estos logros, el buen desempeño de las importaciones que se incrementarían en un 20 por ciento en este año, juntamente con los permanentes controles implementados por la administración actual de la DNA, a través de la incorporación de renovadas herramientas electrónicas y ajustes en los procesos aduaneros.
Los niveles de ingresos se mantuvieron con una tendencia creciente en el presente ejercicio pese a las intermitentes medidas de fuerza protagonizadas por auditores de la Receita Federal del Brasil, en reclamo de reivindicaciones laborales y la sostenida crisis de la economía brasileña, que atenúa a la actividad comercial principalmente en la zona fronteriza.
El valor acumulado en el periodo enero-octubre de 2017, alcanza un total de 7.926.671.469.731 de guaraníes, que ya sobrepasa en 22,07 por ciento a similar periodo del ejercicio anterior, con una brecha favorable acumulada que asciende a un total de 1.433 millones de guaraníes.