(Sin fines de lucro)

viernes, 24 de noviembre de 2017

Alertan sobre daño que podría crear instalación de Duty Free

El presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras, Juan Armando Santamaría, habló en Radio Nacional sobre los proyectos de espacios de zona franca en el Departamento de Alto Paraná. Al respecto, comentó que son planificaciones que se perfilan ya hace cuatro años, y que de habilitarse, en su gremio estiman que generaría gran perjuicio a los comercios locales.

“Esto no es un beneficio para la frontera paraguaya, de ninguna manera, yo quiero pedirle disculpas a la persona que fue entrevistada por un diario donde dice que va a ser una ventaja para Paraguay porque los brasileños van a poder comprar USD 300 en las tiendas Duty Free del Brasil y van a poder cruzar a la frontera y comprar”, dijo el empresario a la 920 AM.
Comentó que el Gobierno tiene concentrarse en continuar con sus políticas para incentivar la competitividad entre las empresas, y no caer en este tipo de emprendimientos que lo único que generaría es un desbalance en la oportunidad de ventas.
Es más, Santamaría comenta que obra en su despacho la copia de la reglamentación de la norma que regirá para este tipo de comercios, y que especifica en cuanto a la cuota para el régimen de turismo para fronteras vecinas será bajado de USD 300 a 150.
En otra parte del documento, el gremialista relata que se detalla que el turista brasileño que cruce la frontera terrestremente no podrá comprar más en el Duty Free, además, solo una vez al mes podrá comprar en estos espacios brasileños.
“De ninguna manera el Duty Free ayuda a al comercio paraguayo, hemos hablado con el Gobierno Central infinidad de veces, y tengo que ser claro y concreto, todos los Ministros de Hacienda, inclusive la Viceministra (de la SET) que tiene la gran responsabilidad de cobrar los impuestos, saben que si se encara los Duty Free y se aprueba la instalación, nosotros con los impuestos que tenemos no podemos competir”, comentó el empresario.
Como solución alternativa a la vigencia de los Duty Free, Santamaría sugiere ajustar los impuestos, que el Gobierno cobre impuestos y se asegure la competitividad de los comercios fronterizos.
Según datos que maneja el gremio, los comercios asociados a esta nucleación registran más de 25.000 empleos vigentes con toda la regularidad de la ley laboral que rige para el país, cifras que podrían disminuir según el empresario si ven perjudicado el nivel de ventas en sus comercios.
“Lo que va a ser aquí, y lo he dicho varias veces, es que la gente joven nuestra va a ser utilizada como mula de carga, y me duele tener que usar ese calificativo para estar transportando cocaína, marihuana, y todo lo que sea ilegal, y dónde se va a llevar eso, a Brasil”, sentenció.