(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Con 2.500 millones de MWH Itaipu es la más grande del mundo en producción

La Entidad Binacional Itaipu anuncia un importante e histórico logro, resultado del trabajo mancomunado y sostenido de Paraguay y Brasil: 2.500 millones de megavatios-hora (MWh) de generación de energía acumulada.

El registro oficial data desde que las turbinas de la Central Hidroeléctrica empezaron a operar en mayo 1984.
Este lunes, 20 de noviembre, siendo las 23:24, con 49 segundos, el tablero del Edificio de Producción marcó la cifra de 2.500 millones de MWh de producción acumulada total, un día memorable para la Itaipú, que de ahora en más pasará a formar parte de su gloriosa historia.
Sin lugar a dudas, la Central Hidroeléctrica Itaipú es considerada como la usina que más genera energía eléctrica, limpia y renovable, en el planeta.
Según el informe de la Itaipú, desde sus primeras operaciones, fue rompiendo récord y sorprendiendo al mundo en materia de generación de energía eléctrica.
Acto protocolar
Para celebrar este significativo acontecimiento en la vida de la Itaipú, este miércoles, 22 de noviembre, a las 14:00 (hora paraguaya), se realizará un acto protocolar en el hall del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, con la presencia de autoridades de ambas márgenes (derecha e izquierda).
Confirmaron su participación para la ceremonia: el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Ing. Ramón Giménez Gaona; el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís; de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho Filho; el presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira Júnior. Asimismo, asistirán los miembros del Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional.
Con esta marca, la usina paraguayo-brasileña, ubicada en la frontera entre los dos países, reafirma su papel estratégico para atender a los mercados del Paraguay y del Brasil. En el 2016, el gigante de hormigón y acero rompió la marca inédita de 100 millones de MWh y cerró el año con el récord mundial de 103 millones de MWh. Esta producción abasteció el 76% del consumo del Paraguay y el 16% del Brasil.
Si fuera posible almacenar toda la producción acumulada de la Itaipú, los 2.500 millones de MWh serían suficientes para abastecer al mundo entero, por 40 días; Europa, por 6 meses y 12 días; Alemania, por 4 años y 5 meses; Francia, por 5 años y 5 meses; Estados Unidos, por 7 meses; y China, por 5 meses y 20 días. Estas cifras también muestran qué países son los que más consumen electricidad hoy. China ha superado a Estados Unidos que, a su vez, consume solo, casi el total de toda Europa.
Según el director general paraguayo, James Spalding, alcanzar los 2,5 mil millones de MWh, nos da aún más motivos para estar orgullosos de nuestra capacidad de poder atender, con calidad, a nuestros mercados consumidores, de Paraguay y de Brasil, socios de la usina. “La Itaipú reafirma su papel estratégico en los dos países, con cifras que traducen sostenibilidad, energía y responsabilidad social”. Y complementa: “Eso sólo es posible con la dedicación de nuestros empleados”.
Para el director general brasileño, Luiz Fernando Leone Vianna, los 2.500 millones de MWh revelan la importancia de la Central Hidroeléctrica, no sólo como productora de energía, sino también como propulsora del desarrollo regional, a partir de una energía limpia y renovable. “Este récord también muestra la competencia del cuerpo técnico, del esfuerzo y compromiso de cada colaborador de la usina, brasileños y paraguayos, para esa conquista”.