(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Conversatorio por los 5 años de implementación del SNIP

Los cinco años de la implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se conmemorarán durante un conversatorio el próximo 23 de noviembre, a las 08:30 horas, en las instalaciones del Hotel Granados Park.

La apertura estará a cargo de la ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte, y del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas. 

Estarán presentes autoridades nacionales, representantes de los organismos internacionales con sede en nuestro país, coordinadores de las Unidades Ejecutoras de los proyectos de inversión pública y personal técnico vinculado al Sistema Nacional de Inversión Pública.

El SNIP surge en el año 2012, fruto del consenso del Gobierno, específicamente con la firma del convenio entre el Ministerio Hacienda y la Secretaria Técnica de Planificación. El SNIP busca optimizar el uso de los recursos destinados a financiar proyectos de inversión pública, a través de la implementación de metodologías, normativas, capacitación y un banco de proyectos, como los componentes básicos necesarios para la adecuada formulación, evaluación social, presentación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

Tiene como desafío mejorar progresivamente las capacidades técnicas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a través de un programa permanente de capacitación incorporando nuevas herramientas metodológicas en sectores prioritarios para el desarrollo nacional, fortalecer su marco legal y potenciar los procedimientos de monitoreo y seguimiento sobre todo físico de los recursos públicos destinados a la inversión. 

Finalmente, el SNIP es el resultado de una visión de Estado para contar con un sistema de formulación y evaluación de proyectos de inversión, que responda a criterios técnicos definidos por el propio Estado, identificando de esa manera sus necesidades, lo que se constituye en una herramienta de soberanía en el desarrollo de su destino.