(Sin fines de lucro)

sábado, 4 de noviembre de 2017

Destacan en Hohenau positivo impacto de la inversión en infraestructura

La inversión en infraestructura que realiza la actual administración de Gobierno posee un impacto tremendo no solamente en economía y en generación de empleos, sino también en la productividad, porque se ve que mejora la calidad de vida de la gente con la construcción de rutas y escuelas en Itapúa, específicamente. 

Esto fue lo que manifestó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas llevada a cabo esta mañana en Hohenau, Departamento de Itapúa.

Hasta esa localidad se trasladaron la ministra Giménez y altas autoridades de la Secretaría de Estado, oportunidad en que en el Salón Auditorio Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas informaron sobre la situación actual de nuestra economía, el uso de los recursos públicos y el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018).

“A partir del año 2015 empezamos a batir récord en lo que respecta a la inversión pública, eso se volvió a incrementar en el año 2016, pensamos que en el 2017 batiremos otro récord y en el 2018 el total de la inversión pública representará el 5% del PIB”, aseveró Lea Giménez en una parte significativa de su exposición ante autoridades y representantes de varios sectores de la sociedad local. 

En este marco, la secretaría de Estado manifestó que la intención de esta Audiencia Pública es mostrar lo que viene haciendo el Gobierno Nacional. Primeramente, explicó que Paraguay es el exportador número uno de energía renovable, el segundo productor de Stevia en el mundo, el tercer productor y exportador de yerba mate y posee la tercera flota de barcazas más grandes del mundo, a pesar de ser un país mediterráneo. 

Por otro lado, comentó que también se está invirtiendo en capital humano a través del Programa Nacional de becas de postgrados en el exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) con 53 itapuenses que han salido y están hoy representando a nuestro país. “Es un gusto ver que ahora somos embajadores en diferentes partes del mundo y estos jóvenes que van a capacitarse volverán para contribuir desde su Departamento o donde les toque estar”, refirió. 

Seguidamente, mencionó a los Programas Sociales para se vienen desarrollando con la gente más vulnerable, como el programa Tekoporã, con un aumento de 93% en el periodo 2013–2017. “Estamos construyendo casas como nunca antes en nuestro país, llegamos a 5.000 casas por año gracias a una gestión transparente”, enfatizó.

Por último, la titular de Hacienda instó a todos los participantes a involucrarse y aprovechar las herramientas digitales que se tienen hoy para informarse y denunciar los casos de corrupción. “Con los recursos del Fonacide, que son del pueblo, estamos llegando a cada Departamento y Municipio del país. En Itapúa se deben controlar los gastos que se hacen con estos recursos en sus escuelas, en sus hospitales y en sus comunidades. Controlen siempre los recursos de Fonacide, pidan explicaciones y pidan calidad del gasto. No tengan miedo a pedir lo correcto o lo que corresponda”, exhortó. 

Cabe destacar que de la Audiencia Pública propiciada por el Ministerio de Hacienda en Hohenau participaron el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y autoridades de Itapúa, así como los estudiantes, docentes y la ciudadanía en general.