(Sin fines de lucro)

jueves, 2 de noviembre de 2017

Destacan exitosa experiencia de ENIF en Cumbre sobre Inclusión Financiera

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, en representación del Ministerio de Hacienda participó en la Cuarta Cumbre Regional sobre Inclusión y Educación para Jóvenes en las Américas y el Caribe, que se desarrolla en Asunción. 

El evento, organizado por Child and Youth Finance International (CYFI), el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), cuenta con expositores nacionales y extranjeros que hablarán sobre temas como Ciudadanía económica juvenil en América Latina: una realidad en 2020; Situación y perspectivas de la Inclusión Financiera en América Latina y; Importancia de la Protección al Consumidor Financiero - Experiencias y Perspectivas en América Latina y el Caribe.

En la apertura del evento, el viceministro Colmán destacó que el trabajo conjunto realizado por la ENIF con el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, fue la experiencia de Alianza Público-Privada (APP) más importante y exitosa. Igualmente, describió las diversas acciones que se vienen realizando a fin de que la población desarrolle sus capacidades financieras y así tomar decisiones acertadas y adecuadas sobre sus finanzas.

Calificó como un hito el desarrollo de la Campaña Nacional de Educación Financiera “Más Vale Saber. Educación de Bolsillo”, ya que, como consecuencia de la misma, el Gobierno Nacional estableció que la segunda semana de marzo de cada año sea declarada la “Semana Nacional de la Educación Financiera”, según Decreto N° 6765/17. 

Explicó sobre los avances en Paraguay en este contexto, los cuales se traducen en reconocimientos internacionales, ya que el “Microscopio Global”, que evalúa el ambiente normativo para la inclusión financiera, ubica a Paraguay en el puesto 15 de entre 55 países. Además, la ENIF fue distinguida recientemente en Estocolmo, Suecia, con el Primer Lugar a nivel de Latinoamérica y el Caribe en los Global Inclusion Awards 2016.
El viceministro Colmán añadió que desde la ENIF se trabaja actualmente en un Plan Estratégico de Educación Financiera, que contemplará acciones orientadas en base al ciclo de vida de las personas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, para atender las necesidades de inclusión y educación de todos estos sectores.

Entre los desafíos a futuro, señaló especialmente la necesidad de fortalecer la capacitación y de impulsar políticas de inclusión y educación financiera direccionadas a la población joven, como también de los sectores más vulnerables del país. Estos retos, indicó, podrán ser enfrentados mediante el compromiso de todos los sectores: público, privado, organismos sin fines de lucro y sociedad civil.