(Sin fines de lucro)

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Ministerio del Trabajo inició campaña para pago de aguinaldo

La campaña consiste en la entrega de trípticos y explicación de los artículos del Código del Trabajo y la Ley. Los inspectores del Ministerio harán entrega de dicho material en distintos puntos del país en lo que va del año.

Aguinaldo:
El Código del Trabajo, Ley 231/93, en su artículo 243, dispone: “Queda establecida una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto, (salario, horas extraordinarias, comisiones y otras) que será abonada antes del 31 de diciembre, o en el momento en que termine la relación laboral, si ello ocurre antes de esa época”.

El artículo 245 de la misma norma legal, en su primera parte dispone:” El aguinaldo es inembargable”.

De ello se desprende, que el trabajador debe cobrar el aguinaldo sobre todo lo percibido en el año, para lo cual y a efectos de realizar el cálculo, serán sumados todos los montos percibidos y estos a sus vez, divididos entre 12. Sólo los exceptuados: el viático y la asignación familiar, los cuales no son tenidos en cuenta para el cálculo del aguinaldo.

Por otro lado se establece un plazo para el pago, que es hasta el 31 de diciembre. Transcurrido dicho plazo, es decir a partir del 2 de enero, el trabajador puede reclamar el pago del aguinaldo apersonándose hasta la oficina de Mediación de Conflictos Individuales del MTESS, para formular su denuncia. El derecho para reclamar este beneficio prescribe al cabo de un año, es decir que el trabajador dispone de ese tiempo, para reclamarlo ante el MTESS o judicialmente.

Por último el Código establece que el Aguinaldo es inembargable, lo cual es taxativo en cuanto a la imposibilidad de realizar descuentos de éste beneficio.

economiavirtual.com.py