(Sin fines de lucro)

martes, 7 de noviembre de 2017

Estiman que la industria manufacturera crecerá este año alrededor del 10%

La industria de los alimentos fue la principal impulsora del crecimiento económico de nuestro país, según el último informe del MIC.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estima que para el cierre de 2017, la industria manufacturera de nuestro país crecería 9,4%. La mencionada cartera de Estado basó su estimación en un estudio comparativo de cifras, recopiladas de los últimos 4 años.

En el informe presentado, se indica que el crecimiento económico de nuestro país estuvo impulsado principalmente por la industria de los alimentos, en la cual se destacan la carne bovina, aceites vegetales y harina de soja. Otros sectores importantes fueron: artículos de plástico, productos farmacéuticos, artículos de cuero, productos textiles, papeles, cartones y cables.

Los resultados del estudio señalan también que se vio una positiva evolución de la mano de obra en el sector industrial. Se tomaron datos de la Encuesta Continua de Empleo, de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos (DGEEC), que toma los valores de Asunción y áreas urbanas del Departamento Central, lo que representa cerca del 40% de la Población Económicamente Activa nacional. Una comparación entre el segundo trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2017 demuestra que durante este último lapso se generaron 31.959 nuevos empleos en el sector industrial.

En este sentido, en el sector automotriz, desde que se inició el ensamble de vehículos automotores en Paraguay, en 2013, las empresas que operan en este sector contrataron una importante cantidad de mano de obra. Actualmente, la cantidad de mano de obra ocupada en este sector asciende a 4.673 empleados.