(Sin fines de lucro)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Experiencias regionales contribuirán a fortalecer inclusión social en el país


Con intercambio de enriquecedoras experiencias en materia de políticas inclusivas, compartidas por especialistas de diversos puntos de la región, culminó ayer la Conferencia Internacional “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, moderó la sesión “Hacia sistemas de protección social sostenibles: Buenas prácticas”, con el tema “Desarrollando un sistema de impuestos más inclusivo”, en la que participaron como panelistas la directora adjunta del Centro para Política y Administración Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Grace Pérez Navarro, el subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda de Argentina, Guillermo Cruces, y la jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE, Piritta Sorsa.

En la oportunidad, la ministra Giménez habló de la necesidad de fortalecer el rol inclusivo del Impuesto a la Renta, como también el papel estabilizador de las reglas fiscales. “Nosotros realmente estamos muy orgullosos de nuestra regla fiscal, que en los últimos años nos ha permitido restructurar el gasto público a favor de la inversión en infraestructura y capital humano, una inversión social como nunca antes se dio en nuestra historia”, refirió.

La titular de la Cartera Fiscal concluyó que las políticas fiscales no solo deben posibilitar la inversión en capital físico, sino también la inversión en capital humano y resaltó la importancia del intercambio de experiencias en esta semana con los diferentes expertos para un país como Paraguay, que está atravesando por enormes transformaciones, de avanzar hacia los estándares de la OCDE.

Igualmente, el viceministro de Economía de Hacienda, Humberto Colmán, moderó el debate sobre el tema “Eficiencia del gasto público y de las transferencias”, con la participación del director de la OCDE sobre Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Stefano Scarpetta, la viceministra de Políticas y Evaluación Social de Perú, María Eugenia Mujica San Martín, y el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe, Centro de Desarrollo OCDE, Angel Melguizo.

A lo largo de la jornada de ayer fueron desarrolladas diez sesiones multitemáticas relacionadas al impacto de las medidas de política fiscal sobre el crecimiento económico inclusivo, los procesos de reformas que tuvieron lugar en los países latinoamericanos y cómo estos influyeron específicamente en la movilización del ahorro nacional para el financiamiento del desarrollo. Las conclusiones giraron en torno a una agenda articulada para la inclusión social en América Latina.

Esta conferencia internacional fue organizada por el Ministerio de Hacienda en trabajo conjunto con la OCDE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Cabe destacar finalmente que, en el marco de los eventos señalados, la ministra Giménez mantuvo ayer por la tarde reuniones, la primera con la directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, y posteriormente con autoridades del Banco Mundial, del área de Práctica Global de Comercio y Competitividad.